ruta critica

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


DEFINICION Y USOS

El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo.

La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudiosiniciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones. A esto se le puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tiempo específico. Así podemos afirmar que el método de la ruta crítica es aplicable y útil en cualquier situación en la que se tenga que llevar cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivodeterminado.

El método es aplicable tales como: construcción, estudios económicos, planeación, censos estudios técnicos, etc.

Los beneficios derivados de la aplicación del método de la ruta crítica se presentaran en relación directa a la habilidad con que se haya aplicado. Debe advertirse, sin embargo, que el camino critico no es una panacea que resuelva problemas administrativos de un proyecto.Cualquier aplicación incorrecta producirá resultados adversos. No obstante, si le método es utilizado correctamente, determinara un proyecto más ordenado y mejor balanceado que podrá ser ejecutado de manera más eficiente y normalmente en menor tiempo.

Un beneficio primordial que nos brinda el método de la ruta crítica es que resume en un solo documento la imagen general de todo el proyecto,lo que nos ayuda a evitar omisiones, identificar rápidamente contradicciones en la planeación de actividades, facilitando abastecimientos ordenados y oportunos; en general, logrando que el proyecto sea llevado acabó con un mínimo de tropiezos.


En la practica el error que se comete más a menudo es que la técnica se utiliza únicamente al principio del proyecto, es decir, al desarrollar unplan y su programación y después se cuelga en la pared el diagrama resultante, olvidándose durante el resto de la vida del proyecto

El verdadero valor de la técnica resulta más cuando se aplica de forma dinámica. A medida que se presentan hechos o circunstancias imprevistas, el método de la ruta crítica proporciona el medio ideal para identificar y analizar la necesidad de replantear o reprogramar el proyecto, reduciendo al mínimo el resultado adverso de dichas contingencias. Del mismo modo, cuando se presenta una oportunidad para mejorar la programación del proyecto, la técnica permite determinar fácilmente que actividades deben aceleradas para que se logre dicha mejoría.
















METODOLOGIA


El Método del Camino Critico consta de dos ciclos:
1.Planeación y Programación.
1.1.- Definición del proyecto
1.2.- Lista de Actividades
1.3.- Matriz de Secuencias
1.4.- Matriz de Tiempos
1.5.- Red de Actividades
1.6.- Costos y pendientes
1.7.- Compresión de la red
1.8.- Limitaciones de tiempo, de recursos y económicos
1.9.- Matriz de elasticidad
1.10.- Probabilidad de retraso 
2. Ejecución y Control.















Definicióndel Proyecto

En toda actividad a realizar se requieren conocimientos precisos y claros de lo que se va a ejecutar, de su finalidad, viabilidad, elementos disponibles, capacidad financiera, etc. Esta etapa aunque esencial para la ejecución del proyecto no forma parte del método. Es una etapa previa que se debe desarrollar separadamente y para la cual también puede utilizarse el Método delCamino Critico. Es una investigación de objetivos, métodos y elementos viables y disponibles.

Lista de Actividades

Es la relación de actividades físicas o mentales que forman procesos interrelacionados en un proyecto total. En general esta información es obtenida de las personas que intervendrán en la ejecución del proyecto, de acuerdo con la asignación de responsabilidades y nombramientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTA CRITICA
  • ruta critica
  • ruta critica
  • ruta critica
  • Rutas criticas
  • Ruta critica
  • Ruta Crítica
  • Ruta Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS