Ruta de atención oficial a la población en condición de desplazamiento forzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y OFERTA INSTITUCIONAL ESTATAL EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN DE PUENTE ARANDA BOGOTÁ

Objetivo general

Describir (y analizar)los diferentes programas y proyectos generados desde las instituciones oficiales distritales y nacionales que componen el Sistema Nacional de Atención Integral a la población Desplazada –SNAIPD-y la accesibilidad a los servicios por parte de la población.

Objetivos específicos

1. (Identificar)Verificar el nivel de conocimiento por parte de la población en situación de desplazamiento, con respecto a la oferta institucional gubernamental.
2. Describir el funcionamiento y los aportes que realizan las diferentes instituciones confluyentes en la Unidad de Atención y Orientaciónde Puente Aranda en Bogotá
3. Identificar las directrices manejadas por las Unidades de Atención y Orientación a la población desplazada, en cuanto al respeto por los patrones culturales de los usuarios del sistema.
4. Describir el proceso de fusión institucional, por el cual se crea la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.
5. (Identificar)Verificarla existencia de procesos de captación a la población para incluirlos en los diferentes programas y proyectos
6. Realizar un recorrido por la ruta de atención establecida para la población en condición de desplazamiento desde la UAO de Puente Aranda.( actividad)
7. Reflexión y analizar desde Trabajo Social ………

Preguntas de investigación

Este trabajo plantea alcances de tipopredominantemente descriptivo y pretende dar cuenta del nivel y condiciones de acceso de la población en condición de desplazamiento a los programas generados desde la Agencia Presidencial para la Accion Social y la Cooperación Internacional. En este orden de ideas se plantea una revisión de la pertinencia de los programas mencionados.

Para alcanzar este propósito, el presenta estudio se platea lossiguientes cuestionamientos:
▪ ¿Qué implicaciones y cambios metodológicos se generaron en cuanto al abordaje del problema del desplazamiento con la unificación del SNAIPD en la institución gubernamental Acción Social?
▪ ¿Cuáles son las herramientas de fiscalización del recurso con que cuenta la ciudadanía y la forma en que los entes de control interactúan con la institución?
▪ ¿Cómopercibe la población la oferta institucional brindada por el SNAIPD a través de la UAO de Puente Aranda en Bogotá.
▪ ¿Cómo se plantea y ejecuta el proceso de intervención y acompañamiento por parte de los profesionales de la UAO de Puente Aranda.

PROCESO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN LA UNIDAD DE ATENCIÒN Y ORIENTACIÒN DE LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA EN BOGOTÁ

Eldesplazamiento forzado por la violencia en Colombia, ha configurado un fenómeno que antes de encontrar un punto de estancamiento, ha incrementado de manera sistemática a lo largo de las últimas dos décadas. Esto ha producido, no solo la planeación y ejecución de políticas públicas y la reglamentación normativa más extensa sobre población desplazada por la violencia, sino el desbordamiento de la demanda de lapoblación frente a la red institucional estatal y su oferta de servicios.

Dentro de la normatividad contemplada para la atención del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, aparece en primer plano la ley 387 de 1997, por medio de la cual se emite un concepto estatal oficial sobre las pautas que a nivel social operaran para el proceso de acreditación y atención a la población desde losmunicipios emisores y receptores.

En 2007 la ley 387 de 1997, cumple su décimo año, motivo por el cual el presidente Alvaro Uribe Vélez ha denominado al 2007 como el “AÑO DE LA ACCIÓN”, haciendo con esto una (referencia) alución al programa bandera de la presidencia en cuanto a políticas públicas para la disminución de los índices de pobreza; el programa referido es denominado “FAMILIAS EN...
tracking img