El término “Comunidad de Aprendizaje” se ha extendido, con acepciones diversas, en los últimos años, tanto en los países del Norte como del Sur. La diversidad de usos de la noción Comunidad deAprendizaje (en adelante CA) está atravesada por tres ejes: (a) el eje escolar/extraescolar, (b) el eje offline/online (presencial/virtual), y (c) el eje relacionado con la gama de objetivos y sentidosatribuidos en cada caso a la CA.

Así, algunos se refieren al centro educativo (formal o no-formal) o bien al aula como CA; otros se refieren a un ámbito territorial (la ciudad, el barrio, el pobladorural, etc.); otros, a una red o comunidad virtual mediada por las modernas tecnologías (redes de personas, de escuelas, de instituciones educativas, de comunidades profesionales, etc.). Algunosvinculan CA a procesos de desarrollo económico, desarrollo de “capital social” o desarrollo humano; otros ponen el acento en asuntos como ciudadanía y participación social. En general, lo que domina porahora es la noción de comunidad más que la de aprendizaje. De hecho, excepto por algunas versiones de CA más apegadas al ámbito escolar, hay escasa atención sobre los aspectos pedagógicos involucrados.En cualquier caso, la noción de “Comunidad de Aprendizaje” resulta reconocible como aspiración y como experiencia histórica en todos los países. Su reactivación y expansión en el momento actualtienen que ver con un conjunto de factores, entre otros:

▸ La tendencia a la “glocalización” (globalización y su impulso contrario, la localización) y, en ese contexto, el resurgimiento/remozamiento delo local y del “desarrollo comunitario”.
▸ El achicamiento del Estado y de su papel, los procesos de descentralización, la complejización y mayor visibilización de la sociedad civil, las alianzasentre diversos sectores y actores, y el ensanchamiento de la participación ciudadana en diversos ámbitos, el educativo entre ellos.
▸ La expansión acelerada de las modernas Tecnologías de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Ruta De Cambio De La Escuela Que Asesoro. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-De-Cambio-De-La-Escuela/7133839.html

MLA

"Ruta De Cambio De La Escuela Que Asesoro" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-De-Cambio-De-La-Escuela/7133839.html>.

MLA 7

"Ruta De Cambio De La Escuela Que Asesoro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-De-Cambio-De-La-Escuela/7133839.html>.

CHICAGO

"Ruta De Cambio De La Escuela Que Asesoro." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-De-Cambio-De-La-Escuela/7133839.html.