Ruta de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta de datos (Multiplexores y demultiplexores

RUTA DE DATOS (MULTIPLEXORES – DEMULTIPLEXORES)
1. Multiplexores
Multiplexor = circuito con “N” entradas, 1 salida y “n” patillas de selección, tal que 2 =N. Con la combinación binaria introducida en las patillas de selección (n), elegimos la entrada N que aparecerá en la salida. Síntesis: Se 0 0 0 0 1 1 1 1 D1 D0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 0 1 1Y 0 1 0 1 0 0 1 1 Se 0 1 D1 X D1
n

D0
D0 X

D0

Y D0 D1

MUX
D1

Y

Se

Se d0
d1
d1 0 0 d0 1 1 d0 0 1

Se
d0
0 1

y = Seid 0 + Seid1

Multiplexor de 4 canales (4 a 1)

Página 1

Ruta de datos (Multiplexores y demultiplexores

Multiplexor de 8 canales (8 a 1)

1. Convertidor de datos de paralelo a serie Usos 2. Sintetizar funciones lógicas

Página 2

Rutade datos (Multiplexores y demultiplexores

Síntesis de funciones lógicas
A la hora de sintetizar una función lógica lo que se hace es obtener los términos minterm de dicha función, estos son las combinaciones de entrada para las cuales la salida toma valor “1”. Por lo tanto con unmultiplexor se puede implementar dicha función introduciendo un nivel “1” en cada una de las entradascorrespondientes al orden delos términos minterm necesarios y conectando las variables de entrada en las patillas de selección de dichas entradas. Ejemplo:

f (a, b, c) = ∑ m(0, 4,5, 6, 7)
La implementación más elemental consiste en colocar un multiplexor de 8 canales que tengas a “1” las entradas 0,4,5,6,7 y conectar las variables a. b y c en las patillas de selección.

Sin embargo en ocasiones se puedesimplificar la implementación sometiendo primeramente a la función a una simplificación y posteriormente implementar el resultado con uno o varios multiplexores.

Ejemplo:

f (a, b, c, d ) = ∑ m(4,5, 6, 7,8,13,14,15)
f (a, b, c, d ) = abcd + abcd + abcd + abcd + abcd + abcd + abcd + abcd
Elegimos un multiplexor de 4 canales al que conectamos las variables a y b, por lo que en la funciónanterior sacamos factor común las variables ay b que aparezcan con los mismos valores en los diferentes términos:

f (a, b, c, d ) = ab (0) + ab(1) + ab (cd ) + ab(cd + cd + cd ) = ab (0) + ab(1) + ab (cd ) + ab(cd )

Página 3

Ruta de datos (Multiplexores y demultiplexores

Diseño en árbol
Cuando el número de variables es tal que un multiplexor no es suficiente, se utiliza un diseño enárbol. El diseño en árbol consiste en sintetizar un grupo de variables comunes a todos los términos y luego conectar las salidas ala sintetización del resto de variables. Ejemplo:

f (a, b, c, d , e) = abcde + abde + abcde + abcde + abcde + abcde
1ª Se decide las variables que van a formar el primer nivel y se sacan como factor común en cada uno del os términos en todas sus combinaciones. En caso deno aparecer en todas sus combinaciones se aplica el teorema de expansión hasta que aparezcan.
Se toman para el primer nivel las variables a y b.

f (a, b, c, d , e) = ab (cde + de ) + ab (cde + cde ) + ab(cde + cde ) + ab(0) 2ª Agrupar y simplificar los términos comunes a las variables del primer nivel y sintetizar el contenido de los paréntesis eligiendo las variables del segundo nivel.
Setoman para el segundo nivel las variables d y e.

f (a, b, c, d , e) = ab (cde + de )+ ab (cde + cde )+ ab (cde + cde )+ ab(0) C A B A = (cde + de ) = de (0) + de(c ) + de (1) + de(0) B = (cde + cde ) = de (0) + de(0) + de (c + c) + de(0) = de (0) + de(0) + de (1) + de(0) C = (cde + cde ) = de (c ) + de(0) + de (0) + de(c)
3ª Sintetizar con multiplexores cada nivel e interconectar entre ellos deforma que cada combinación binaria de los del segundo nivel se conectan a las entradas correspondientes del nivel superior.

Página 4

Ruta de datos (Multiplexores y demultiplexores

2.

Demultiplexores
n

Demultiplexor = circuito con “1” entradas, N salida y “n” patillas de selección, tal que 2 =N. Con la combinación binaria introducida en las patillas de selección (n), elegimos la...
tracking img