Ruta de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta de Independencia
La ruta seguida por Miguel Hidalgo, iniciador de la Independencia, tocó muchos sitios de los que, por supuesto, algunos son mundialmente conocidos; otros, de no menor importancia, han quedado menos expuestos al turismo, aunque guardan un lugar en la historia.
Con el inicio del movimiento independiente por él promovido, se fue marcando la ruta que hoy conocemos como “deIndependencia” ,cada uno de los sitios que tocó este peregrinar hacia la libertad.
Dolores, Gto. Al haber sido descubierta la conspiración en Querétaro, Hidalgo dijo en este pueblo: “¡Caballeros estamos perdidos, aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines!” y fue a la cárcel de este Pueblo Mágico a liberar a los reos, con quienes aprehendió a los españoles y arengó a la población tocando lascampanas a repique iniciando la Independencia.
Hacienda de la Erre, Gto. El 16 de septiembre Hidalgo llegó ahí con sus tropas, se abastecieron de armas e instrumentos de labranza.
Atotonilco, Gto. El mismo día llegó a este poblado y al santuario local tomando un estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera, gritando la consigna: “Viva la Independencia, Viva la Virgen de Guadalupe. Muera elmal gobierno”.
San Miguel el Grande (San Miguel Allende, Gto.) Pueblo Mágico en que nacieron Ignacio Allende y los hermanos Aldama; ahí estuvieron los insurrectos del 16 al 19 de septiembre, no hubo necesidad de emplear las armas ya que los españoles avecindados se rindieron y fueron encerrados en el Colegio de Sales.
Chamécuaro (Hoy Comonfort, Gto). Allí llegó Hidalgo el 19 de septiembre;repartió armas a las tropas y recolectó algún dinero.
Apaseo, Gto. Ahí descansó Hidalgo a sus tropas.
Hacienda de Santa Rita, Gto. Desde ahí Hidalgo y Allende escribieron una carta intimidatoria al Ayuntamiento de Celaya.
Celaya, Gto. El 20 de septiembre de 1810 entró Hidalgo a esta tierra cajetera sin encontrar resistencia, al mando de 4,000 hombres mal armados. En pocos días su tropa ya constabade más de 30 mil hombres. Ahí Hidalgo sería nombrado Capitán General.
Salamanca, Gto. El día 24 llegaron a esta localidad. Ahí se redactó la primera proclama que reivindicaba el movimiento revolucionario.
Irapuato, Gto. A la ciudad fresera llegaron el 25 de septiembre; se comisiona a José Antonio Torres para insurreccionar la Nueva Galicia.
Hacienda de Burras (de Irapuato a Guanajuato). Hidalgoredactó la nota de rendición enviada al Intendente Riaño, además de discutirse el ataque a la ciudad de Guanajuato.
Guanajuato. El 28 de septiembre entra Hidalgo a esta bella ciudad y exige la rendición de los realistas, parapetados con víveres y armas en la Alhóndiga de Granaditas. Logra tomarla y asesina a sus defensores, entre ellos Riaño, ex amigo de Hidalgo pero rival político.Salvatierra, Gto. Donde Allende le escribió a Hidalgo, el 20 de noviembre de 1810, una carta en que le reprocha “tratarlo con el más negro desprecio”, las desavenencias minaban la relación de los dos principales caudillos insurgentes.
Valle de Santiago, Gto. Ahí se hospedó Hidalgo el 11 de octubre.
Valladolid (Hoy Morelia, Mich). Regresó a la ciudad de cantera rosa, sitio de su formación académica, el 17de octubre de 1810, haciendo una entrada triunfal por la Calle Real. Obtuvo refuerzos y recursos y abandonó la población el 20 de octubre.
Charo (San Miguel Charo Matlazinco, Mich). En este poblado se dio el encuentro más significativo entre Hidalgo y Morelos, el 19 de octubre de 1810. Existe un obelisco que da testimonio del hecho.
Indaparapeo, Mich. En este lugar, Hidalgo recibió -el 14 deoctubre de 1810- a una comisión realista de Valladolid para tratar la rendición insurgente. Nombra a Morelos comandante de la insurgencia en el sur.
Acámbaro, Gto. Catalina Gómez de Larrondo con sus criados, aprehendió al intendente Manuel Merino, al coronel García Conde y al Conde de Casa Rul y los entregó a Hidalgo, quien fue investido con el grado de Generalísimo de América el 19 de octubre de...
tracking img