Ruta de las pentosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta de las Pentosas.
La ruta de las pentosas fosfato es otra ruta metabólica en la cual no se genera ATP pero si proporciona NADPH que es un agente reductor y excelente antioxidante. Se le conocetambién como ruta del fosfogluconato o ruta de la hexosa monofosfato. Esta ruta metabólica es de oxidación y ocurre en el citoplasma de la célula en dos partes, una oxidativa y otra no oxidativa.También es importante porque se genera Ribosa 5-fosfato que forma parte de la estructura de los ácidos nucleótidos.
La ruta pentosa fosfato es mas compleja que la glucólisis, en esta, tres moléculas deglucosa 6-fosfato dan lugar a tres moléculas de CO2 y a tres azucares de cinco carbonos.
La oxidación completa de la glucosa se logra con deshidrogenación usando NADP+ como el aceptor de hidrógeno.Fase oxidativa.
La fase oxidativa de la ruta de las pentosas fosfato consta de tres reacciones.
1. La glucosa-6-fosfato deshidrogenasa cataliza la oxidación de la glucosa-6-fosfato. Se produciráen esta reacción 6-fosfogluconolactona y NADPH.
2. La 6-fosfogluconolactona se hidroliza para producir 6-fosfogluconato.
3. Durante la descarboxilación oxidativa del 6-fosfogluconato, unareacción que produce la pentosa ribulosa 5-Fosfato, se produce una segunda molécula de NADPH.
La etapa oxidativa es irreversible y está activa en tejidos que sintetizan ácidos grasos o esteroides.Podemos hablar de que en algunos tejidos el producto esencial de esta ruta es el dador electrónico NADPH por ejemplo que utilizan los eritrocitos ya que están expuestos al oxigeno y a los dañinos radicaleslibres del mismo. En los eritrocitos este producto es tan importante que una falla genética puede tener consecuencias graves.
En la fase oxidativa, el resultado neto es la producción de NADPH, unagente reductor para las reacciones biosintéticas y de Ribosa 5-Fosfato, precursor de la síntesis de nucleótidos.

Fase no oxidativa.
En esta fase se reciclan las pentosas fosfato a glucosa...
tracking img