Ruta de los 12 franciscanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Ruta, 2 Continentes y 12 Franciscanos |
25 de Enero de 1524 |
Juventino Benítez Rodríguez |

Índice
Nombre de los 12 Apóstoles Franciscanos 3
Fray Martín de Valencia 3
La ruta de los 12 Franciscanos 3
Inicios de la Evangelizacion 5
Dominicos 9
Jesuitas 10
Carmelitas 13
Carmelitas Descalzas 14
Carmelitas Descalzos 14
Carmelitas de la Orden Tercera 14
CarmelitasSeglares 15

Nombre de los 12 Apóstoles Franciscanos

Los Doce apóstoles, eran conducidos por fray Martín de Valencia, quienes lo acompañaban eran: Francisco de Soto, Martín de Jesús (o de la Coruña), Juan Suárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, y los frailes legos Andrés de Córdoba y Juan dePalos.
Fray Martín de Valencia
Importante misionero franciscano de origen español, personalidad clave dentro de la historia de la conquista y evangelización de la Nueva España, especialmente en México, fue el líder de los Doce apóstoles de México que emprendieron el viaje hacia México-Tenochtitlan con la única y firme intención de llevar el cristianismo al nuevo mundo. Una de las máximasautoridades religiosas iniciales que hicieron arribo dentro del mundo indígena, la sencillez, la piedad, la humildad, la sobrada inteligencia y conocimiento fueron sus principales rasgos. A través de ello consiguió ganar el afecto y admiración del pueblo indígena por quienes tuvo un especial aprecio, y a quienes les legó importantes obras materiales y espirituales. Considerado por muchos como el auténticofundador de la Iglesia Católica en México.
La ruta de los 12 Franciscanos
Al parecer, fray Martin de Valencia, en fecha temprana supo que en la provincia de la Piedad, que es en el reino de Portugal, vivía entonces fray Juan de Guadalupe, y consiguió pasar allí desde el convento de Mayorga, no sin cierta resistencia de los religiosos que allí moraban. Después de algún tiempo con losguadalupanos, se pasó a la provincia de San Gabriel, que aún era custodia, escribe Jiménez, lo cual significa que fue antes de 1519. Fray Martín trabajó mucho para que la custodia fuese elevada a provincia, para lo cual tuvo incluso que viajar a Roma. Por este tiempo, la provincia de Santiago, con el fin de atraerlo de nuevo a su seno, le permitió morar en un retiro cerca de Belvís, donde edificó elmonasterio de Nuestra Señora del Berrocal y moró algunos años, dando tan buen ejemplo y doctrina, así en aquella villa de Belvís como en toda aquella comarca, que le tenían por un apóstol y todos lo amaban y obedecían como a su padre. Desde allí hizo una visita a la famosa beata del Barco de Ávila, quien le dijo: que no era la voluntad de Dios que procurase la ida [a misionar entre infieles], porque venidala hora Dios le llamaría. Era hombre de hondas preocupaciones espirituales, con tendencia predominante al retiro y al ascetismo. En una ocasión, quiso cambiar la vida franciscana por la de cartujo, pero dirigiéndose ya a un monasterio de esta orden le sobrevino tan recio dolor en un pie, que le fue imposible continuar el camino, accidente que le hizo pensar que no era aquella resolución según lavoluntad de Dios. En aparente contradicción, perseveró, sin embargo, en el deseo de consagrarse a las misiones de infieles.
Fray Martín, oriundo de la ciudad española de Valencia de Don Juan (en la provincia de León), fue elegido para predicar el Evangelio en la Nueva España junto con sus otros once compañeros de su Orden franciscana. Por el número de sus miembros, aquella comitiva se llamóMisión de los Doce Apóstoles.
Fue entonces cuando en 1524, los Doce apóstoles franciscanos partieron desde el puerto Español San Lúcar de Barrameda, el 25 de enero, alcanzaron Puerto Rico en veintisiete días de navegación, se detuvieron seis semanas en Santo Domingo, y llegaron al puerto de San Juan de Ulúa, junto a Veracruz, puerta de México el 13 de Mayo de 1524.
Inicios de la Evangelizacion
En...
tracking img