Ruta del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTAS DEL BICENTENARIO

En medio de los paisajes de la geografía colombiana hay maravillosos lugares y pueblitos que llevan la memoria hasta tiempos coloniales en los cuales hombres valientes como Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y sus ejércitos obtuvieron la independencia de Colombia, hace 200 años.
En medio de encantadoras casas de arquitectura colonial, pequeñas capillas depiedra, bahareque y barro, plazas y monumentos históricos se hace un recorrido perfecto para acompañar con la gastronomía típica de las regiones y los planes alternos como lo son el camping y los deportes de aventura.
Las diferentes Rutas corresponden a momentos históricos y culturales significativos de la gesta Libertadora de hace dos siglos que tuvieron lugar dentro del territorio colombiano.Abarcan los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Tolima, así como la ciudad de Bogotá.

Así, la Ruta Comunera corresponde al levantamiento de los comuneros contra los españoles por la imposición de un tributo sobre el algodón y el aguardiente; la Mutis, a la Expedición Botánica llevada a cabo por José Celestino Mutis; la Libertadora a las batallasindependentistas, y la de La Gran Convención, a la reforma de la constitución de Cúcuta, la cuál regía a La Gran Colombia.

LA RUTA COMUNERA
En 1781, las provincias al sur de Santander, Boyacá y norte de Cundinamarca convulsionaron en un movimiento popular de la gente del Común. Hoy La Ruta de los Comuneros, siguiendo el rastro del camino colonial que comunicaba al Socorro con Santafé, nospermite viajar a una región rica en tradiciones centenarias. Un itinerario que se realizará a través bellos parajes e imponentes construcciones, iglesias, capillas, casonas de adobe, plazas, rincones, sabores y aromas, leyendas, versos y canciones. Esta es una ruta, que muestra la lucha de un pueblo por perdurar.RUTA DE LA GRAN CONVENCIÓN
La ruta de la Gran Convención es un recorrido por cinco municipios de la provincia de Ocaña en Norte de Santander. Centros históricos, fiestas tradicionales, escenarios naturales y únicos.

RUTAS MUTIS
La Ruta Mutis, en el occidente de Cundinamarca y norte del Tolima, la cual evoca la expedición botánica iniciada en 1783 siguiendo las huellas del SabioJosé Celestino Mutis.

RUTA LIBERTADORA
 Y La Ruta Libertadora en Arauca, Casanare y Boyacá evocó La Campaña Libertadora de 1819, con el apoyo de miles de habitantes de pueblos y veredas quienes fortalecieron el sueño común de alcanzar la victoria.

DOSCIENTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA
En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro deEstudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenasprehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traídas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raíz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.
Desde los primerosaños de nuestra educación siempre nos enseñaron que una de las principales fechas de nuestra historia es el 20 de julio de 1810, fecha que identifica la independencia colombiana. Sin embargo, también se escucha decir a muchas personas que la fecha real de nuestra emancipación es el 7 de agosto de 1819, día que dio lugar la Batalla de Boyacá.
Las personas que están de acuerdo con la primera fecha...
tracking img