Ruta franciscana- tlajomulco de zuñiga

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
RUTA FRANCISCANA

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con un conjunto arquitectónico de templos y capillas de hospital edificados durante los siglos XVII y XVIII, legado histórico que dejaron los frailes franciscanos, y que fueron labrados por alarifes indígenas que encontraron en la libertad formal del barroco una manera de recuperar parte de sus conceptos religiosos perdidos. Paraellos fue más fácil armonizar sus conceptos antiguos con las nuevas creencias, dándoles a las estructuras religiosas su propia interpretación, lo que hace que estas obras tengan un especial valor dentro de la arquitectura colonial religiosa.

En la cabecera municipal, Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra el Santuario también conocido como Templo de Hospital o Capilla de la Limpia Concepción. Secomenzó a construir en su forma actual en 1653, aunque su torre, que se encuentra separada del templo, se edificó de 1710 a 1720. La obra se concluyó en su totalidad en 1788. La portada del Santuario es de estilo barroco, el acceso es un arco de medio punto con la clave de un ángel y pilastras con cordón franciscano. Frente a la puertecilla de la torre independiente, hay una pila de agua con ángeleslabrados en cantera y de manufactura interesante. Esta pila tuvo una significación especial durante el siglo XVI pues para los indígenas representó el Quali-Ameyatl, es decir la Fuente buena. Es por ello que tiene grabada la inscripción 1577 que representa su origen, y 1734 que representa la construcción de la fuente en su forma actual. Este templo tiene la peculiaridad de estar resguardado yadministrado por una Cofradía, que es una hermandad formada por seis familias que tienen cargos honoríficos y una autoridad muy especial en la congregación.

En Santa Cruz de las Flores se encuentra el tempo de la Santa Cruz cuya edificación tardó más de 100 años pues la obra se concluyó en mayo de 1712. Este inmueble es una de las obras más bellas de la época colonial, su belleza es única ensu género por lo que los arqueólogos y arquitectos de todos los credos se han quedado fascinados de sus atrayentes molduras y filigranas. Fray Luís del Refugio la define como una catedral en miniatura con visos románticos que recuerdan al templo clementino de Roma. Podemos observar en él, el estilo barroco regional genuino que le incorporó al tipo franciscano, sus motivos aztecas, cocas ytecuexes.
Los dibujos de su fachada son de un primoroso gusto estético, se repiten mucho los diseños florales, hojas, bucles, animales inventados y figuritas labradas en relieve con gracia y genio infantil. Anteriormente en esta edificación se contaba con un convento anexado a este, también funcionaba como hospital para los enfermos.

En Santa Cruz de las Flores se encuentra el Santuario de laSoledad, al frente del templo de la Santa Cruz. Este templo se construyó a mediados del siglo XVII y se terminó en 1761. Su fachada es de piedra con abundante decoración y con símbolos franciscanos. En su interior los arcos de cantera están labrados con motivos vegetales.



En San Juan Evangelista, el templo se erigió en 1617, aunque en su forma actual se terminó a fines del siglo XVIII.Tiene la característica de tener el cementerio en el atrio. Su portada es estilo barroco, de dos cuerpos y remate. Los nichos tienen abundante decoración en relieves con motivos vegetales, y ostenta en la parte alta un nicho con águila y cruz. En la parte lateral tiene una entrada medieval y como remate lo adorna un ángel de cuerpo entero labrado en piedra y sus ojos son de obsidiana negra. En suinterior, cuenta con un valioso retablo dorado churrigueresco con cuatro esculturas antiguas de gran valor: San Agustín, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Juan Nepomuceno.

En Cajititlán se encuentra la Basílica de los Reyes que se construyó en honor de los tres Reyes Magos hacia 1634, y adquiere su forma actual en 1777. La portada es de cantera. En la parte alta tiene un reloj...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlajomulco de Zuñiga
  • Lomas Del Sur Tlajomulco De Zuñiga
  • Estudio Socioenonómico De Tlajomulco De Zuñiga
  • Tlajomulco de zuñiga
  • tlajomulco de zuñiga
  • La Ruta Franciscana En Veracruz
  • San sebastian el grande municipio de tlajomulco de zuñiga jalisco
  • Ruta de los 12 franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS