Ruta gastronómica por el eje cafetero: problemáticas de la región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA GASTRONÓMICA POR EL EJE CAFETERO: PROBLEMÁTICAS DE LA REGIÓN
INTRODUCCIÓN:
Por décadas la región del Eje Cafetero se caracterizó por ser la más próspera de las zonas de producción de café en el país, con más del 50 % de la producción cafetera nacional, era la región con mayor desarrollo industrial y calidad de vida para sus habitantes. Una vez se desplomó la economía cafetera, y con elantecedente fortuito del terremoto del 99, la región comenzó a destapar problemas que gracias a la bonanza permanecían ocultos; la presencia de grupos armados insurgentes, paramilitares y guerrilla, narcotráfico, violencia, criminalidad, trata de personas, prostitución, desplazamiento masivo y violencia económica, entre otros males que atacaban a la región bajo una fachada de porvenir y riquezaeconómica que disimulaban el verdadero conflicto interno.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO: De la prosperidad a la marginalidad
A partir de 1930, Antioquia, Tolima y el Valle se convierten en los mayores productores cafeteros del país, robándoles el título a Santander y Cundinamarca. Por más de dos décadas, el precio del café se mantuvo por encima de los dos dólares por libra, aumentando sus índiceshasta alcanzar más de siete dólares por libra en la década de los setenta. Gracias a la acción del FNC (Fondo Nacional del Café) la mayoría de las ganancias en la época fueron destinadas a la pavimentación de vías, construcción de vías y dar alambrado eléctrico a más del 90 por ciento de la población.
Comienza entonces a presentarse situaciones difíciles para los pequeños productores del café,cuando la Federación de Cafeteros se apropia del negocio, a punto tal que el producto de los pequeños productores de café era rechazado para la venta internacional, y éste se ve obligado a comercializar a precios más bajos para evitar la pérdida del producto y de la producción. Con el descaro de que ese mismo grano era devuelto a la Federación de Cafeteros al precio inicial y base que se vendía elproducto, generando que el productor medio no ganase lo mismo, y el negocio estaba claramente sectorizado a unos cuantos productores mayoristas, quienes inclusive gozaban de trato preferente a la hora de entregar el producto y de las condiciones en que se le recibía. Con la desdicha de que el sector estaba plagado de pequeños productores, aquellos que tenían grandes y amplias parcelas eran muypocos.
A partir de la década de los setenta, la situación se vio incrementada en forma crítica, la cantidad de productores se duplicó, más sin embargo la extensión de tierra que manejaban los mismos era inferior a una hectárea para más del 60% de los productores. Los cuales evidentemente se encontraban en críticos estados de pobreza, gracias a la ya mencionada situación de desigualdad e injusticiaque la Federación y su trato preferencial trajeron a la región.
En adición, dichos pequeños productores, poco conocen de las nuevas tendencias de agricultura sostenible, ni de la utilización de pesticidas y agroquímicos que eviten la proliferación de la Roya y de otras tantas enfermedades que acabaron con tantos cultivos durante las décadas finales del siglo 20. Y entonces, sin procesos autosostenibles, sin seguridad alimentaria y de producción, los índices de pobreza se incrementaban sin compasión, y he ahí, cómo se han de buscar otras salidas, más interesantes y tentativas para incrementar el capital, importando poco la legalidad, porque se fue legal, hasta que la injusticia estuvo por encima de producir de forma honesta y correcta.
NARCOTRÁFICO, CONFLICTO Y URBANIZACIÓN.
La yareiterada situación de pobreza de los pequeños productores tuvo varios agravantes que dieron paso a la toma de decisiones por necesidad. Muchos se vieron obligados a vender las tierras, gracias a la demanda de urbanización que el final de siglo trajo consigo, la utilización de pesticidas, agroquímicos y abonos, a pesar de intentar sostener los cultivos mayoritarios dio paso a la contaminación de las...
tracking img