Ruta gastronomica del callejon de huaylas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo diseñar la ruta gastronómica del Callejón de Huaylas identificando sus productos agrícolas, sus formas de preparar alimentos servirlos y valorarlos.

Descripción etnográfica y sociográfica de los lugares entorno físico y cultural, vivencias culturales del suscrito en base a la observación como integrante de la actividad turística en laregión.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA RUTA

Ubicación: El departamento de Ancash está situado al norte de Lima entre el Océano Pacífico y el río Marañón.

Limita por el Este con el Departamento de Huánuco, por el Oeste con el Océano Pacífico, por el Norte con el departamento de Trujillo y por el Sur con el departamento de Lima.

Distancias: Huaraz a Lima 408 Km. Huaraz a Trujillo 335 Km. Huaraz aCajamarca 636 Km.
Tabla de contenido



Producción agropecuaria


Descripción cultural


Santuarios, iglesias, parques


Descripción territorial


Recetario regional


Gatronomía, sociedad y cultura regional


Entorno cultural del recetario


Sociedad regional y gastronómica


Conclusiones


Bibliografía

Clima: Templado y semitropical. Los días soncalurosos y las noches frías. La época de lluvias es desde diciembre hasta abril. Entre mayo y noviembre se disfruta un clima agradable en toda la región denominado "verano andino"

Superficie: 35,826 Km2.

Temperatura: Media anual 16,2 °C.

Red. Vial: 4 429 Km.

Población: 1'014,218 hab.

Extensión: 40,627.04 km2

Capital: Huaraz, está ubicada en la región nor-andina al centro delvalle Santa, al centro del valle Santa, entre la Cordilleras Blanca y Negra. Se encuentra a 400 km. de Lima.

Altitud: 3,091 m.s.n.m.

Geografía: Ancash es un departamento de contrastes, tiene grandes valles longitudinales: el Callejón de Huaylas y el Alto Marañón Selvático, asimismo, sus arenales costeños y su mar. Frente a las alturas del Huascarán se encuentra el mar ancashino, la fosa deChimbote con 6,263 m. de profundidad. El accidentado territorio del departamento es atravesado por dos cordilleras en el lado occidental la Cordillera Negra y el oriental la Cordillera Blanca, entre las cuales corre el río Santa por el denominado callejón de Huaylas. Este, al estrecharse, forma el Cañón del Pato.
Cinco son las rutas principales que recorren el relieve de este departamento: Una es lacarretera Panamericana Norte, que recorre longitudinalmente la Costa de Ancash. Hay tres carreteras transversales que conectan la costa con la región de la sierra (fundamentalmente con el Callejón de Huaylas): Pativilca-Huallanca, Casma-Huaraz y Chimbote-Huallanca. Y existe una carretera que recorre longitudinalmente el llamado Callejón de Conchucos, al este de la Cordillera Blanca.

1° Ruta:Carretera Panamericana Norte

Siguiendo la carretera Panamericana Norte desde Lima, el territorio del Departamento de Ancash comienza después de pasar por la fortaleza de Paramonga y luego de cruzar el río Fortaleza (a 205 Km. de Lima) entre dilatadas planicies sembradas de caña de azúcar. En toda la extensión de la costa ancashina, desde el río Fortaleza hasta el río Santa en su límiteseptentrional con el departamento de La Libertad, se aprecia la gran influencia que ejerce el mar en la región costera del país, especialmente saltante en la costa de Ancash, la Corriente Peruana o de Humboldt y la contracorriente del Niño afectan notoriamente, a veces de manera trágica, en diversas épocas del año y de distinto modo, la vida y la economía regional.

Los ríos.- De los ríos de la costa, elúnico que tiene agua todo el año es el río Santa, por provenir sus fuentes de los glaciares y lagunas de la cordillera Blanca.

Los demás ríos son, como los de la mayoría de la costa peruana, de un régimen totalmente irregular, pendientes de las lluvias en la sierra o del avance de la Corriente del Niño. El río Santa, nace en la laguna de Conococha en la Cordillera Blanca, recorre el Callejón...
tracking img