Ruta gumancista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………………….3
Parque el Calvario…………………………………………………………………4
Capitolio Nacional……………………………………………………...……….5-8
Templo Masónico……………………………………………………………….8-9
Plaza Bolívar……………….……………………………………………..……...10
Teatro Municipal…………………………………………………………………11Conclusión………………………………………………………………………..13
Anexos………………………………………………………………………........14
Referencias Bibliográficas…………………………………………………...…..15

Introducción

Venezuela desde 1830, con la desintegración de la unión colombiana, comienza un período que muchos historiadores llaman la cuarta república.
Esta se origino sobre un panorama realmente desalentador; caracterizado por el cúmulo deproblemas heredados de las guerras de independencia.
Los hombres que lucharon por la separación “militares y por supuesto José Antonio Páez, se creyeron con el derecho de gobernar a Venezuela, por ser ellos quienes pelearon en los campos de batalla.
Venezuela con su economía agropecuaria y con las constantes guerras internas por el poder, se encontraba desbastada, socialmente, políticamente yeconómicamente.
Para 1870/1888 en nuestro país se comienza a ver un cambio con las presidencias directas e indirecta de Antonio Guzmán Blanco, su autoritaria voluntad predominó durante 18 años bajo apariencias de alternabilidad constitucional pues Guzmán, se separó dos veces del poder y dejó en la presidencia a generales amigos que se la devolvieron al concluir sus cortos mandatos. Guzmán gobernópersonalmente durante tres períodos constitucionales, no consecutivos que suelen distinguirse por el número de años comprendidos en cada periodo: el Septenio (1870/1877), el Quinquenio (1879/1883) y el bienio o Aclamación (1886/1888). Francisco linares Alcántara y Joaquín Crespo ocuparon la presidencia en los bienios intermedios.
De los tres períodos de gobierno directo de Guzmán Blanco, el másactivo y dinámico fue el septenio pues en él Guzmán se entrego por entero a pacificar el país y a trasformarlo desde el punto de vista material, administrativo y cultural con el propósito de modernizarlo.
A continuación se presenta en este trabajo algunas de las obras más importantes realizadas durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco: Capitolio Nacional, Templo Masónico de Caracas, Parque elCalvario, Teatro Municipal entre otros.

PARQUE EL CALVARIO

Año de construcción:
Este paseo fue construido en el siglo XIX por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco. La obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco Posteriormente, el presidente Joaquín Crespo completó el conjunto en 1885.

Lugar donde se encuentra:
Se encuentra ubicado en el casco central deCaracas, al oeste de la Reurbanización El Silencio, entre las parroquias Catedral y San Juan del Municipio Libertador.

Nombre del arquitecto o ingeniero:
El arquitecto Juan Montilla

Función:
Es un espacio público e histórico de Caracas y de recreación.

Esculturas que se encuentran:

• En 1885 se incluyó otro templo, la capilla Nuestra Señora de Lourdes.
• En 1895 se inauguró el Arcode la Federación en conmemoración de la Guerra Federal.
• En 1898 se construye el monumento a Cristóbal Colón, que además de la estatua también le incorporaba unas escaleras llamadas Graderías de Colón, hoy conocidas como las escalinatas de El Calvario.
• Bustos y estatuas de Cristóbal Colón, Diego de Losada, José Francisco Bermúdez, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Simón Bolívar, AgustínCodazzi, entre otros. Dentro del parque hay tres plazas, Simón Bolívar, Agustín Codazzi y El Parnaso.
• En los años 1940 fue inaugurado el Museo Ornitológico de Caracas en la parte norte del parque

CAPITOLIO NACIONAL

Año de construcción:
La construcción del Capitolio Federal fue comenzada el 21 de septiembre de 1872, inaugurados parcialmente el 19 de febrero de 1873 pero culminados totalmente...
tracking img