Ruta iii jardín de la unión, guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta III
Jardín de la Unión, alma del centro histórico
Guanajuato ha conservado su traza original urbana, no obstante las inclemencias del tiempo (la lluvia principalmente y sus inundaciones), la demanda de nuevas obras y servicios, así como el aumento de la población. Esta parte de la ciudad ha preservado también una importante muestra arquitectónica diversa, muy rica en estilos yornamentación como el templo de San Diego y el Teatro Juárez. La forma de su jardín Unión, íntimo y particular, da sentido a las casonas de estilo neoclásico y colonial que se avecinan en él. Su importante kiosco (palabra de origen persa) de voces decimonónicas y su paz, dotada por las flores y arbustos, hacen de este conjunto urbano, el lugar ideal para la mejor convivencia de propios y extraños.
Jardín dela Unión
Los primeros días del mes de octubre de 1861, se comienza la plantación del jardín unión, contándose con los fresnos que ya existían y la hermosa fuente que estaba en el centro de la plaza […] Siendo gobernador del estado, el licenciado Manuel Muñoz Ledo, el 16 de septiembre de 1883, se reestrena el jardín, con importantes reformas; sustituyéndose las lunetas de piedra por otras de fierroo madera…estrenando su elegante Kiosco para la música. En esta fecha, encendieron por primera vez los focos de luz eléctrica. Manuel Sánchez Valle.
Ubicado en el centro mismo de la ciudad, tiene como origen a la antigua plaza del templo de San Diego. Su nombre actual lo recibió en el año de 1861, cuando contaba con algunos árboles (sembrados en 1836) y una fuente colocada en el año 1851,mientras que su Quiosco actual data de 1901, es indudablemente el espacio de encuentro social más importante de la ciudad de Guanajuato. En su formalización arquitectónica, principalmente del siglo XIX, con algunas construcciones del siglo XX –además del fuerte protagonismo del templo de San Diego y del Teatro Juárez- sobresalen en la atractiva planta del jardín, en cuarto de círculo, casi todos susedificios; en el sector circular destacan el antiguo Banco de Guanajuato (1912); el Hotel Luna, antigua casa del gobierno del estado, Joaquín Obregón González y el Hotel Posada Santa Fe el más antiguo de la ciudad con ese uso, antes llamado Hotel Suizo y después Hotel de la Unión. En la acera del frente llaman la atención tres edificios de mediados del siglo XIX, uno de ellos frente al Teatro Juárez,dedicado desde su origen al comercio y oficinas y los otros dos a uso residencial, aunque uno de ellos después perdió este destino.
Alfonso Alcocer Martínez
La ciudad de Guanajuato se fue transformando; fueron necesarias unas pocas calles y muchísimos callejones, así como unas cuántas plazas, para conformar una estructura urbana incipiente: la de la cuesta del Marqués – ahora Plaza de la Paz-,la de San Diego o de San Pedro de Alcántara (actual Jardín de la Unión) y la de San Roque, y muchos puentes tendidos sobre el río que corría por el fondo de la cañada. Todo esto ya figuraba en los planos de la ciudad del siglo XVIII.
Templo de San Diego y
Convento de San Pedro de Alcántara

Frente al Jardín de la Unión y anexo al Teatro Juárez se encuentra el templo de San Diego de Alcalá.Fue parte del conjunto conventual de San Pedro de Alcántara fundado en 1663 por los religiosos franciscanos reformados o descalzos de la Provincia de San Diego de México; en ese entonces se cedió a los dieguinos un solar junto a un cerrado recodo del río Guanajuato. El primer conjunto conventual se había terminado para 1694, y poseía además del sencillo claustro, la iglesia mayor, y poco tiempodespués la importante capilla de la Tercera Orden.
1784. 27 de junio. Se concluye y estrena el Templo de San Diego, magníficamente reedificado, después de la catástrofe ocasionada por la inundación de 1780. Se elevó el pavimento cosa de seis y ocho varas (entre cinco y seis metros aproximadamente), sobre su antiguo nivel, así como igualmente el de todo el convento, levantándose también lo mismo...
tracking img