Departamento de Boyacá
Reseña Histórica:
El nombre de Boyacá es de origen chibcha y quiere decir «cercado del Cacique o región de las mantas». Al respecto, el historiador Javier Ocampo López dice:«con este nombre se conoce también una pequeña población indígena anterior a la conquista española y actualmente municipio, por cuyas tierras corre el riachuelo «Boyacá o Teatinos», en cuyas márgenesse desarrolló la batalla del Puente de Boyacá, la cual selló la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819.
En honor a la batalla memorable que dio la culminación política - militar a laRevolución de Independencia de Colombia, surgió en la Constitución de Cúcuta de 1821, el Departamento de Boyacá integrado por las Provincias de Tunja, Tundama, Casanare y los cantones de Chiquinquirá yVélez.
El actual Departamento de Boyacá se conoció en la época colonial con el nombre de Provincia de Tunja y fue organizada como Corregimiento, el cual era administrado por Corregidores y JusticiasMayores; sus límites iban desde las tierras de los Muzos pasando por Turmequé, Tunja, Tundama, Sogamoso, Vélez, Socorro, San Gil, Soatá, El Cocuy, Río de Oro, Pamplona, Pedroza, San Cristóbal, Mérida yBarinas, hasta el Lago de Maracaibo y Barquisimeto en Venezuela. Por la misma época colonial se separaron Mérida, San Cristóbal, Pedroza y Barinas en Venezuela, luego Socorro, San Gil, Vélez y porúltimo Pamplona.
El Departamento de Boyacá fue creado en el Congreso de Cúcuta, en 1821, en homenaje a la batalla del Puente de Boyacá con la cual culminó la independencia de Colombia.
La ConstituciónPolítica hecha por ese Congreso ordenó la división administrativa del país en Departamentos, éstos en Provincias, las provincias en cantones y los cantones en Parroquias. En sus artículos 8° y 150y la Ley del 8 de octubre del mismo año dividió al país en siete departamentos y uno de ellos fue Boyacá integrado por las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona, Casanare y los cantones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Ruta libertadora de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-Libertadora-De-Colombia/33774.html

MLA

"Ruta libertadora de colombia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-Libertadora-De-Colombia/33774.html>.

MLA 7

"Ruta libertadora de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-Libertadora-De-Colombia/33774.html>.

CHICAGO

"Ruta libertadora de colombia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruta-Libertadora-De-Colombia/33774.html.