Ruta metodologica pete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta metodológica del PETE

AUTOEVALUACIÓN

La evaluación en todas las acciones, está dirigida principalmente a conocer los aciertos y errores que durante un periodo de tiempo se realizaron, motivando a propiciar cambios positivos en las próximas actividades.

La escuela secundaria técnica no. 206 “oyamel”, se encuentra ubicada en san mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec, fue fundadaen 2006, con 3 grupos de primer grado y 76 alumnos y una planta docente de integrada por 7 profesores y 2 directivos; se inician labores en las instalaciones de la delegación municipal, espacio en el que a la fecha opera la institución. En la actualidad la escuela cuenta con tres grupos de primero, tres de segundo y dos de tercero, que suman una población de 256 alumnos; 13 docentes, 2administrativos y 3 directivos y en este ciclo escolar termina la primera generación.

La escuela secundaria técnica no. 206 “Oyamel”, cumpliendo fielmente los principios de una cultura institucional, presenta el reporte de autoevaluación, tomando en cuenta la realidad escolar, para contrastarla con el deber ser, así como los medios con los que cuenta la institución para realizar el trabajo cotidiano, enlas dimensiones pedagógica - curricular, administrativa, organizativa, así como la vinculación y la participación de la escuela en la comunidad; a través del análisis e inferencia de datos inmersos en las evidencias, las fuentes y los instrumentos; con el fin de distinguir las debilidades y las fortalezas, que orienten la toma de decisiones y sustenten la planeación y el rumbo de los esfuerzos ycompromisos que como colectivo competen.
El proceso de autoevaluación de la Escuela como unidad educativa, se realizo bajo los principios de la estrategia de espacio abierto, en el que participaron grupos representativos de los tres actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En cada una de las etapas de la participación de los aspectos fue comprometida, destacándose la intervenciónde los alumnos, quienes con gran entusiasmo, manifestaron libremente sus puntos de vista.

Dentro de las coincidencias que surgieron, se puede inferir claramente la información necesaria para caracterizar cada una de las dimensiones que constituyen la vida escolar y la problemática que enfrenta.

El proceso se continuará recabando información, fuentes y evidencias y socializando la informaciónrecabada, entre los equipos para terminar analizando en colectivo los resultados, y concluir con la redacción del informe; experiencia que resulto de lo más interesante y rica en aprendizajes ya que nos permitieran aclarar las debilidades que tenemos para planear, organizar y desarrollar un proceso de auto evaluación; éste ejercicio, además de el objetivo general, también nos deja clara, lanecesidad de seguir preparándonos en éste campo, hasta que logremos desarrollar habilidades que nos permitieran realizarlo con mayor calidad.

1. Del personal responsable de la recuperación de la información, participaron docentes, personal de apoyo y directivo de la institución; con un carácter cuanticualitativo, tanto parcelaria como integral.
2. La concentración de la información y lainferencia de determinantes y no determinantes se realizo en colectivo, para determinar así en colegiado, las posibles alternativas de solución, propuestas en el presente informe.
3. Respecto a la selección de la muestra fue aleatoria intencionada; en el caso de alumnos y padres de familia; considerando 5 alumnas y 5 alumnos y sus respectivos padres (el alumno y alumna de mejor promedio, el alumno yalumna de mas bajo promedio, la alumna y alumno de buena conducta y una alumna y un alumno al azar) con respecto a profesores se aplico a los 8 que tienen tiempo completo en la escuela, el personal directivo fue considerado el universo, así como el personal administrativo.

Este proceso permitió detectar en la dimensión administrativa se puede inferir que es necesario fortalecer los...
tracking img