Ruta Mitologicas y Mundo Indigena,Panama

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
ESCUELA DE TURISMO HISTÓRICO-CULTURAL

TEMA:
“RUTAS DE LOS PAISAJES MITOLÓGICOS Y EL MUNDO INDÍGENA”

INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del siguiente trabajo estudiaremos la ruta de los paisajes mitológicos y el mundo indígena ya que en Panamá existen siete grupos étnicos distribuidos a lo largo y ancho del Istmo, desdelas tierras altas de Chiriquí hasta los densos bosques del Darién, formando de esta manera 5 comarcas donde se establecen en su mayoría. En la actualidad, existen reconocidas empresas promotoras de turismo, que ofrecen paquetes dirigidos al mercado del conocimiento étnico de nuestro país. Por esta razón detallaremos lo más relevante de estas etnias indígenas panameñas.

“Ruta de los paisajesmitológicos y el mundo indígena”
Las 7 etnias indígenas en Panamá
Como mencione anteriormente Panamá cuenta con siete grupos étnicos distribuidos a lo largo y ancho del Istmo, desde las tierras altas de Chiriquí hasta los densos bosques del Darién, conformando así 5 comarcas indígenas.
Cada uno de estos grupos indígenas tienen sus propias y características costumbres y tradiciones que lashacen únicas e interesantes. El visitante que logra convivir y conocer a profundidad sus hábitos, comidas y danzas, se maravilla al experimentar una vivencia inolvidable.
Hoy en día puede usted unirse al grupo que practica el etno-turismo comprando un paquete en nuestras agencias de viajes para trasladarse a las diversas provincias, usted decide cuál etnia o comarca conocerá de primero sólodéjese encantar por estos místicos lugares y llamativos grupos indígenas.
A continuación haré mención de los grupos étnicos existentes en Panamá:
* Kunas.
Usted no puede dejar de conocer a los Kunas, orgullosa cultura indígena de origen caribeño que habitan el Archipiélago de Kuna Yala y que se rige por una de las estructura socio-políticas y religiosas más ordenadas y funcionales del mundo. LaComarca Kuna Yala goza de independencia política y autorregulación desde hace décadas.
Coloridas viviendas con paredes de caña brava y techos de paja donde colocan las Molas que venden, ubicadas a lo largo de calles rectas, limpias y arenosas, le dan la bienvenida en cada una de las comunidades Kunas. Las más importantes son: El Porvenir (cabecera), Narganá, Corazón de Jesús, Wichubwala,Nalunega, Río Sidra, Carti-Sugtupu, Ailigandi y Achutupo. Las mismas varían en su grado de aculturación occidental y en su infraestructura para acoger turistas, ofrecen desde eco-lodges hasta cabañas más rústicas, pero todas aún conservan el encanto del Caribe Pre-Colombino.
Las molas forman parte del vestuario de la mujer kuna y sus varias aplicaciones como cuadros, corbatas, ganchos de cabellos soncomercializados por ellas, formando la mayor parte de su ingreso económico. Otras prendas de vestir son los aretes redondos y dorados (se utilizan los grandes para fiestas) y las argollas de oro en su nariz (perforada después de la pubertad), al igual que la pañoleta roja con amarillo o blanco, utilizada cuando se guarda luto. La tinta negra delineada en sus narices es extraída de una fruta llamadajagua o "zaptur" (en kuna) o del líquido blanco de un árbol, este último es buscado dentro de la selva.
Las danzas típicas de este grupo étnico son llamadas Noga koppe y son bailadas al compás de la música de flautas elaboradas por ellos mismos con bambú delgado e hilo y las maracas hechas con calabazas y semillas de plantas, unas son pintadas y barnizadas, otras permanecen con su estilonatural.
Su lenguaje es extenso y cada elemento de esta cultura será para usted una aventura digna de descubrir.
Podemos visitar las siguientes comarcas para compartir con este grupo indígena:
1. Wargandí.
Está ubicada entre la cordillera de Kuna Yala y Darién que limita con Maungandí y la Comarca Kuna. Entre sus comunidades están Nurra, Mortí, Uala.
2. Madugandí.
Está ubicada entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indigenas de panama
  • Mundo indígena
  • El mundo indigena
  • MUNDO INDIGENA
  • El Mundo Indigena
  • Rutas Del Istmo De Panama
  • Rutas Turísticas De Panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS