Ruta por villa de leyva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUNJA

Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá, situada en el centroriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Dista 130 km de la ciudad de Bogotá, la capital del país. Como capital del departamento, Tunja alberga las sedes de la Gobernación de Boyacá, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior de Tunja; además, es la sede de empresas oficiales, comola Empresa de Energía de Boyacá. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros de servicios del departamento.
Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Boyacá. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento como lo son el Festival Internacional de la Cultura y el Aguinaldo Boyacense. Así mismo se destacala actividad académica y científica, ya que un gran número de universidades tienen su sede en la ciudad.

Toponimia
Su nombre actual se derivó de su nombre indígena Hunza que significa «varón prudente». Nunca se le ha dado oficialmente el nombre de Santiago de Tunja. Esta equivocada denominación surge de la primera división en parroquias que tuvo la ciudad, que la organizó en la parroquia deNuestra Señora de las Nieves, al norte; Santa Bárbara, al sur, y Santiago de Tunja, en el centro. El patrono de la ciudad de Tunja y de la Catedral es el Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de España. Por ello, la Parroquia de la Catedral se llama Parroquia de Santiago de Tunja.
El origen muisca del nombre de Tunja también está ligado al de uno de sus caciques míticos: Hunzahua. Así mismo, en sufundación hispánica –llevada a cabo por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, se llamó Tunja, como consta en el acta de fundación del 6 de agosto de 1539. La denominación española se confirma con el documento monárquico que le dio el título de Ciudad, el 29 de marzo de 1541, firmado por el emperador Carlos V:
«es nuestra merced e mandamos que agora y de aquí en adelante en dicho pueblo se llame etitule Ciudad de Tunja y que goce de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades que puede y debe gozar siendo ciudad»

Historia

Descubrimiento de Tunja
Gonzalo Jiménez de Quesada salió de Santa Marta en abril de 1536, como muchas de las expediciones que de este puerto partían hacia el sur. Su objetivo era localizar y conquistar El Dorado.
Después de largos meses de travesía entra en contactocon cacicazgos sujetos al zipa Chibcha denotando poco interés por los pueblos del sur del altiplano Cundiboyacense. En su búsqueda de El Dorado recibe noticias de las esmeraldas de Somondoco y de distintas noticias sobre su objetivo en los llanos orientales. El 2 de junio de 1537 llega a Turmequé, cacicazgo sujeto al zaque. Debido a los fallidos intentos de salir a los llanos por el sectororiental y nororiental del altiplano, Jiménez de Quesada dirige la conquista hacia los muiscas. La llegada de Nicolás de Federman, desde Venezuela, y de Sebastián de Belalcázar, desde Perú, al territorio Chibcha recién descubierto por Jiménez de Quesada obliga el viaje de estos tres a España para capitular las tierras recién agregadas. Gonzalo nombra a su hermano, Hernán Pérez de Quesada, comoencargado; el conquistador Gonzalo Suárez Rendón es nombrado «capitán y justicia mayor de Tunja».

Tunja a la llegada de los españoles
La región en la que, posteriormente, se fundó la ciudad española de Tunja se encontraba, como en otras regiones del territorio muisca, un número significativo de casas dispersas y nucleadas. Sobre la planicie de la loma occidental conocida actualmente como San Lázaro, sehallaban los cercados del cacique Quemuenchatocha, Aquiminzaque (Aquim o Quiminza) y del Cacique de Boyacá, además de algunas casas dispersas en la ladera, en los cerros orientales; desde el camino de Santafé hasta la zona norte del asentamiento.

Conquista
La conquista se desarrolla con relativa facilidad tras ser tomado prisionero Quemuenchatocha a manos de Jiménez de Quezada. Sin embargo,...
tracking img