Ruta santa marta cabo de la vela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta Santa Marta al Cabo de la Vela (Guajira)
Este camino le permite ver la maravilla de la naturaleza: mar, nieve y desierto ubicados a pocos kilómetros de distancia en la misma zona del país.Cuando se comienza el viaje por la Troncal del Caribe, desde Santa Marta hasta la Guajira sorprende la cercanía del mar con las cumbres nevadas de la Sierra pero, a medida que se va recorriendo elcamino, se descubre que más asombroso aún, es la cercanía que hay entre la nieve y el desierto.
Esta transición tiene un lugar simbólico en Palomino, límite departamental del Magdalena con La Guajira.Allí, la mirada al sur se sumerge en los picos blancos de la ‘montaña intertropical más alta del mundo’ y la mirada al norte, se proyecta a la ‘tierra fecundada por los rayos del sol ardiente’.
Elhorizonte se tiñe de arena a partir de Camarones. Los granos de polvo dorado se derraman a lo largo de vastas planicies. Arropan los valles aluviales. Cubren y descubren lagunas convirtiéndolas en pantanosque alojan flamencos rosados y garzas blancas.
Sigue al norte. Llega a la Alta Guajira y conforman dunas donde se acumula transitoriamente la arena antes de desbordarse sobre los acantilados de lacosta noroccidental, en forma de cascadas que caen al mar.
Antes de abandonar la península colombiana, se detiene en un lugar sagrado para los wayuú, se trata del destino de esta ruta: el Cabo de laVela, sitio donde los difuntos, acompañados por las almas de los animales sacrificados en los velorios, ascienden al Jepira, la tierra de los indios muertos.
ESPECIFICACIONES DE LA RUTA
Al oriente deSanta Marta –ciudad turística situada en una de las más hermosas bahías del mar de las Antillas–, después de atravesar la zona portuaria, la Troncal del Caribe se convierte en una vía pavimentada queasciende por la zona amortiguadora de la Sierra Nevada de Santa Marta, muy cerca del litoral del mar Caribe.
En este segmento están en su orden Mamatoco, Bonda, Calabazo, La Revuelta, Zaino,...
tracking img