"Ruta uno" de robert kramer; análisis de dos secuencias del film, a partir de lecturas de la obra de jean louis comolli.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas audiovisuales II Matias Matteri
Comisión N1 02/10/10

Dos momentos de montaje en Ruta 1

Re-Construir realidad

¿Como denunciar la violencia en su carácter cotidiano?¿Como develar la sistematización ejercida sobre sobre el espacio y tiempo cercano al espectador?¿Como exponer esa fagocitosis que actúa sobre una cultura, una comunidad o un grupo de personas dado, estando el exponente inmerso en ella?
Quizás -digo quizás a falta de experiencia propia- el problema más grande a la hora de enfrentarse directamente con la violencia es no caer en su juego, no arremetery entrar en una batalla perdida por la credibilidad ni mucho menos subestimar a un espectador cansado de ser subestimado y violentado -o quizás demasiado acostumbrado a otros tipos de violencias y subestimas-.
En este sentido uno podría pensar que para Robert Kramer la denuncia mas eficaz o la mas justa, consiste en evitar ese abordaje, esa suerte de choque, en limitarse a encauzar la mirada-trabajo un tanto mas complejo que el de ciertas formas de violencia didácticas-; en sustraer al hombre de su cotidianidad y enfrentarlo a la pantalla de cine deviniendo así en el espectador que desde una nueva perspectiva despliega su deseo sobre la imagen de lo cotidiano; construir junto al espectador una mirada cinematográfica sobre su realidad.
Denuncia de la violencia en su faceta de mayor peso,en su función de creadora de puestas en escena del mundo, es decir de realidades; Exposición de estas puestas en tanto construcciones fundadas sobre cimientos violentados, construcciones sintéticas, artificiales y necesariamente rígidas.
Es esta rigidez, carencia de movimiento, mirada critica y cambio la que Kramer busca subrayar. Es esta rigidez la que necesita combatir. Y para esto eldocumentalista se vale del montaje, como método de construcción análogo – pero ahora de un modo explicito – a los métodos de construcción empleados por el sistema social norteamericano. Insistencia cinematográfica y reiteración de la puesta en escena del mundo hasta lograr un vaciamiento de sentido sobre los signos violentados, un despojo del deseo predeterminado en las imágenes; desarticular una miradapreconfigurada y a partir de las imágenes vacías construir a partir del deseo nuevas miradas junto al espectador.
Es así que, explotando hasta la ultima consecuencia el recurso de la continuidad -característico en Kramer-, el realizador se vale de las imágenes y sonidos registrados para montar y consolidar un espacio inmerso en un tiempo distorsionado a voluntad, un tiempo suspendido.
Crea deeste modo la noción de un paralelismo puro entre esas imágenes que conviven en el Bingo, reconstruye una situación en donde se nos hace imposible marcar un antes y un después, en donde mientras un hombre anuncia incansablemente los números que salen un bolillero que jamas se detiene, unas cuantas señoras anotan cual maquinas en sus planillas, una reportera repite una y otra vez su nota y no importacuantas veces se los abandone -en imagen pero jamas en sonido- para encontrar a los encargados del lugar, al regresar seguirán estancados en el mismo momento; una suerte de cristal en donde los movimientos se reiteran una y otra vez, sometidos a sus funciones para con la institución, anulando en su repetición constante cualquier posibilidad de un movimiento mayor; Estatismo y ausencia de cambio.“Esto es todo lo que esa gente tiene”.
La cámara por su lado, si en una primera instancia de registro tenia como objeto sustraer los movimientos que conformarían la escena, en una segunda instancia posterior al montaje cobra protagonismo y deviene en el sujeto omnipresente encargado de “explorar” y puntuar esos movimientos constitutivos que coexisten en este espacio despojado de tiempo; aquí...
tracking img