Ruta

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

DISEÑO DE RUTAS TURÍSTICAS

RUTA: CHASQUI (QUITO-MACHACHI-COTOPAXI)

JAIRO ALZATE

18/10/2010

Ruta: Chasqui (Quito - Machachi - Cotopaxi)

Introducción.-

La ruta Chasqui (Quito-Machachi-Cotopaxi), es una gran alternativa en la cual se puede observar una serie de atractivos naturales, la avenida de los volcanes y lugares históricos rodeados de leyendas,que guardan grandes secretos místicos y simbólicos desde épocas preincaicas.
La ruta parte desde el sur de Quito, con dos variantes hacia tambillo, se puede tomar la vía por el valle de los Chillos o por la av. Simón Bolívar, continuando por Aloag, Machachi, el sector de la Güitig hasta el control norte del parque nacional Cotopaxi, finalmente una parada en el refugio José Rivas ubicado el lasfaldas del volcán Cotopaxi.
Es una espléndida ruta que revela el potencial natural de Ecuador y opción importante para los que gusten del montañismo.

Atractivo 1.- Loma de PuengasÍ

Esta montaña es el punto que divide a Quito del valle de los Chillos, con una altura de 3060 msnm, es un gran mirador que ofrece 180º de visibilidad a cada costado, hacia Quito y Hacia el Valle, desde allí sepuede observar la av. de los volcanes bautizada así por el Franco-Alemán Humbolt, históricamente ha sido utilizada como lugar de tránsito de los Incas y en la época Republicana fue atizada por las tropas independentistas del 24 de Mayo de 1822, como lugar estratégico y de acampada, para llegar a Quito, en la actualidad es un gran sitio de recreación, se puede elevar cometa, practicar parapente y aladelta.

Atractivo 2.- Valle de los Chillos

Su nombre radica por una variedad de maíz de nombre chillo, caracterizado por su gran tamaño, el valle de los chillos está conformado por varias zonas, en las que destacan Amaguaña y Sangolquí que en tiempos aborígenes eran conocidos como Ananchillo y Urinchillo, que significaban zona alta y baja.
En la época colonial el valle era conocido como elgranero de Quito debido a que en este lugar había una gran producción de maíz, aquí también se encuentran grandes haciendas como la Chillo jijón, lugar donde se hacían obrajes y fue donde se reunieron los patriotas un 25 de Diciembre, para planear la revolución del 2 de Agosto de 1809, gastronómicamente se puede encontrar con la capital del ornado. El valle de los chillos se encuentra a 2683msnm, y su temperatura promedio es de 17º, lo cual lo hace un gran lugar para vivir.

Atractivo 3.- Atacazo

Se lo puede observar si la ruta es por la av. Simón Bolívar, está muy cerca de Quito, su cono ha sido erosionado por la acción de antiguos glaciares. Su altura es de 4.570 msnm, De sus estribaciones nace La Viudita. Su temperatura es de 11.9º, en sus faldas se encuentra un bosque húmedomontañoso. Históricamente su cumbre fue utilizada por Pedro Vicente Maldonado como uno de los puntos de referencia para el trazado de las líneas trigonométricas que le sirvieron para levantar su afamada carta geográfica del Ecuador, en el siglo XVIII.

Atractivo 4.- Tambillo

En la época incaica los tambos eran lugares de descaso para los chasquis, que eran mensajeros que recorrían 18 Km.diarios y caminaban grandes distancias, el nombre de tambillo se da por el diminutivo, era un tambo pequeña debido a que estaba cerca de Quito. En la actualidad es una parroquia del cantón Mejía, es un punto de encuentro de los dos caminos desde Quito por el valle o por la Av. Simón Bolívar, aquí se encuentra la estación ferroviaria y se puede observar el Pasochoa.

Atractivo 5.- Pasochoa

ElPasochoa con 4200 msnm, es un refugio de vida silvestre, que posee gran variedad de fauna y flora, alberga aprox. 150 especies de aves y el colibrí más pequeño del mundo, la forma de la montaña es de herradura, en sus faldas se encuentra un bosque andino primario y secundario, posee varios senderos interpretativos, entre los que se encuentra el mas largo hacia la cima que toma 8 horas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTAS
  • RUTER
  • RUTAS
  • RUTER
  • rut
  • Rutas
  • Rutas
  • rutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS