Rutas 2

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Beneficios e Incentivos de una Exportación

Al finalizar la lectura usted deberá responder y contestar:
1.- Características del beneficio
2.- ¿Cómo se accede a este beneficio?
3.- ¿Qué sucede cuando mis ventas están destinadas al mercado interno como externo?
4.- ¿Qué trámites debo llevar acabo para acogerme al beneficio de recuperación de I.V.A?
5.- Otros beneficios derivados - Devoluciónanticipada del IVA a Proyectos de Inversión de exportadores (Decreto 348 Modificado el 29.08.2000)

1.- CARACTERISTICAS DEL BENEFICIO
La recuperación del Impuesto al Valor Agregado es otro mecanismo de fomento o incentivo a las exportaciones.
Los exportadores de productos y servicios considerados exportables tienen derecho a recuperar el I.V.A. cuando pagan por bienes, insumos o serviciosinherentes a su exportación.
También corresponderá recuperar este impuesto al importar bienes para estos efectos. Así lo establece el Decreto Ley 825 (31.12.74) y el Decreto Supremo 348 (31.12.75).

2.- ¿COMO SE ACCEDE AL BENEFICIO?
Mediante Resolución Exenta No. 23 del 19 de junio del 2001, el Servicio de Impuestos Internos resuelve sobre los requisitos de la Declaración Jurada y antecedentesque deben acompañar los exportadores para obtener la Recuperación del Impuestos al Valor Agregado.
Los exportadores de servicios, sólo podrán acceder a este beneficio cuando presten servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, siempre que el servicio sea calificado como exportación a través de una Resolución emitida por el Servicio Nacional de Aduanas.

3.- ¿QUE SUCEDE CUANDOMIS VENTAS ESTAN DESTINADAS AL MERCADO INTERNO COMO EXTERNO?
Cuando el exportador, además de vender en el exterior también lo hace en el mercado interno, la recuperación del I.V.A. se efectúa a través del crédito fiscal. Es decir, el I.V.A. que recupera por las exportaciones aumenta el crédito fiscal del mismo período tributario en que se origine un débito fiscal, por ventas en el país. Larecuperación asciende al porcentaje que represente el valor FOB de las exportaciones con relación al total de las ventas de bienes y servicios realizadas en el mismo período tributario.
Cuando un exportador no vende en el mercado interno, recupera el total del crédito fiscal, ya que sus exportaciones son el total de las ventas de un período tributario.

4.- ¿QUE TRAMITES DEBO LLEVAR A CABO PARAACOGERME AL BENEFICIO DE RECUPERACION DE I.V.A.?
Los exportadores de bienes deberán solicitar la recuperación de los créditos fiscales en el Servicio de Impuestos Internos con jurisdicción en la comuna correspondiente al domicilio comercial. Tramite que debe realizarse dentro del mes siguiente de la fecha de cumplido del embarque para los bienes o del mes siguiente de recibida la liquidación final deventa en consignación al exterior.
La documentación que se debe presentar es la siguiente:
a. Nombre o razón social del exportador o prestador de servicios.
b. Número de Rol Único Tributario.
c. Domicilio con indicación de nombre y número de calle o avenida, número de oficina o departamento y comuna respectiva, correspondiente al registrado en el Servicio.
d. Actividad económica ycódigo de dicha actividad, según Listado de Actividades Económicas.
e. Nombres y apellidos y número de RUT del representante legal, cuando corresponda.
f. Número de teléfono del exportador y/o representante.
g. Período tributario al que corresponde la devolución solicitada.
h. Número de folio, día, mes y año del o los documentos de embarques de los bienes que se exportan o, fecha de larecepción de las liquidaciones finales de las ventas en consignación al exterior. En el caso de empresas hoteleras, el día, mes y año de la emisión de la o las facturas de exportación.
i. Tipos de cambio bancario vigentes en los días de los conocimientos de embarque indicando además, número y fecha de los conocimientos de embarque para los exportadores de bienes, o de la emisión de la o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTA DEL SABOR RIOBAMBE O 2
  • HOJA DE RUTA, SALA DE 2
  • Ruta De Cuidados 2
  • RUTA BAJA CALIFORNIA PARTE 2
  • Hoja Dec Ruta 2 1
  • INFORME RUTA DE MEJORA 2 B
  • Ruta De Mejora 31de Oct 2
  • rutas 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS