Rutas Comerciales De Latinoamerica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Estos corredores le dan forma a la manifestación más representativa de la globalización. Por una parte, de forma eficaz en diferentes partes del globo, a las empresas trasnacionales, pero por el otro los separa, haciendo a unos países laboratorios y a otros, fábricas debido a la posición geográfica de los segundos. Este pretexto geográficos se basan en la explotación de los recursos y de lamanipulación de sus infraestructuras debido a políticas débiles, jurídicas o militares.
Estas redes tienen la capacidad de poder conectar grandes espacios ya sea por cableado, los ductos de agua, gas o carreteras para el transporte de personas o mercancías. Hay una búsqueda incesante de nuevos modos y rutas para poder seguir conectado en el mundo
Junto con el desarrollo de las rutas también hay unavance en el transporte buscando la unificación y la estandarización del objeto a trasladar, así se crearon que son trasladados por transportes adaptados. Toda esta evolución técnica ayuda a drenar los recursos de los países por donde atraviesan dichos corredores. Lo cual explica las propuestas del plan Puebla- Panamá o IIRSA.
La creación de dichos corredores crea otras formas de producción ydistribución como es el caso de los barcos-fábricas de China que aprovechan las aguas internacionales para poder utilizar trabajadores en formas esclavistas.
Todos estos cambios van adaptando todas las vías: trenes, barcos, puertos carreteras, camiones, satélites, etc. Por ello es que la infraestructura es parte de la adaptación a este orden mundial ya que el que no se adapta queda desplazado.
Lasrutas que antes se utilizaban ahora son renovadas con las nuevas técnicas y con la visión de corredores como es el caso de Rusia.
Todas estas líneas de movilidad no se limitan al transporte, ya sea de personas o de mercancías.
El otro valor que se les da es que permite hacer los tendidos de las líneas de comunicación por ejemplo: los tendidos que antes eran del telégrafo ahora son sustituidoscon los de fibra óptica.
Al final de cuentas es otro nivel de acumulación original, de apropiación de un espacio, lo cual conlleva conflictos y peleas de intereses que el aspecto geo-estratégico va denunciando ya sea por intereses sobre los recursos, la población o el tránsito.
Mientras tanto en América, nosotros vamos reconociendo y creando otros corredores. O mejor dicho nos los van creando,ya que la diferencia que existe entre EU y los países de Latinoamérica es enorme. Por lo cual el imperialista crea sus propios caminos para poder continuar con la dominación estratégica de los espacios, para poderse ayudar a desarrollar su producción. Está demás mencionar su interés por el Istmo de Tehuantepec y por el canal de Panamá. Lugares que han generado problemas de internacionalismo ymilitarismo, simple presión política.
Los tratados de Libre Comercio no pueden ser entendidos sin el desarrollo de la infraestructura en los países involucrados (ellos son los que aprovechan dichos recursos).Así el espacio se convierte en una mercancía estratégica. Y por ello podemos decir que más que la creación de los corredores, la dominación de ellos es lo que nos conquista a nosotros; luegoellos no se adueñan de la ruta sino de los países, México es la muestra de cómo los intereses estratégicos de los países desarrollados pueden imponer sus proyectos para continuar con su crecimiento imperial arruinando los recursos de los países víctima.
Quien tiene el poder sobre el territorio puede desarrollar las zonas que son necesarias y evitar aquellas que les dan autonomía a los países. Uno delos ejemplos más evidentes se encuentra en México que es desarrollado únicamente donde sirve a los intereses americanos como lo es el petróleo y el TLC que impide que los países de América se unifiquen. Así funge como el esquirol latinoamericano.
Esta “cercanía” con EU se muestra en los proyectos de infraestructura que se tienen en nuestro país, desde el proyecto del gobierno de Salinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas Comerciales
  • RUTAS COMERCIALES
  • Las rutas comerciales
  • Ruta Comercial
  • Rutas comerciales
  • rutas comerciales
  • Rutas Comerciales
  • Acuerdos Comerciales Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS