Rutas de atencion a victimas de violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
RUTAS DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

A TRAVES DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO

SINTESIS DE LA PROPUESTA

La ejecución del proyecto comprende tres (3) fases que se desarrollarán con 5 grupos como población objeto, compuestos por veinticinco (25) personas de las Comunas: No. 1 Centenario, No. 2 Rufino J. Cuervo Sur y No. 6 San José Y El Bosque de Armenia Quindío, de estratosocioeconómicos 1, 2 y 3, con los que se establecerán “Rutas de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar” a través de los servicios del estado, por medio de la caracterización poblacional, análisis y empleo de las instituciones del estado que velan por los derechos del género humano y la resolución de este tipo de conflictos.

1. Descripción de la Propuesta.

La población objeto deproyecto presenta en algunos casos necesidades básicas insatisfechas desde el punto de vista social, donde encontramos un porcentaje considerable de niños, amas de casa, jóvenes, adultos mayores y líderes comunitarios de los sectores citados anteriormente; el objetivo es orientar a los ciudadanos sobre el lugar que ocupan en la sociedad, sus derechos y deberes como integrantes de una comunidadfrente a la problemática actual de la violencia intrafamiliar, así como precisar las herramientas que proporciona nuestra Constitución Nacional para la resolución de este tipo de situaciones, apoyados en las organizaciones del estado, evitando la inapropiada utilización de de estas, para hacer más productiva su labor.

El enfoque de esta propuesta está dado a establecer una “Ruta de atenciónefectiva a las víctimas de la violencia intrafamiliar” por parte del estado, para lo cual se proporcionará a cada participante del proyecto un “Guía básica de atención”, de acuerdo al análisis de la situación en particular.

Es importante lograr la sensibilización de los actores de la comunidad frente a comportamientos violentos en el núcleo familiar, apoyados en la consigna de una sociedad justa yequitativa que consagra la constitución colombiana, siendo multiplicadores de los conceptos apropiados durante el taller, poniéndolos en práctica en su cotidianidad.

2. Pertinencia.

Como ciudad capital Armenia, ha crecido aceleradamente en materia poblacional, por ofrecer un mayor número de comodidades en materia de infraestructura como son: instituciones educativas, hospitalarias,administrativas y empresariales, entre otros, lo que la hace atractiva para que oriundos de municipios y departamentos vecinos.

La propuesta se adecua a las necesidades de la ciudad que ha visto como se incrementan los casos de violencia intrafamiliar en Armenia y urge un adecuado manejo de esta problemática, que va desde la prevención de estas situaciones, hasta la correcta utilización de losservicios del estado para hallar solución a este tipo de conflictos.

Un componente fundamental de esta propuesta es la recuperación psicosocial de la población que intervendrá en el proyecto, pues esta percibirá un estado más amable, que cuenta con mecanismos apropiados para atender conflictos intrafamiliares, haciendo de su entorno un lugar ideal para la sana convivencia y desarrollo de lapersonalidad.

Los agentes beneficiados por el proyecto son cinco (5) grupos conformados por veinticinco (25) personas en donde se presenten situaciones de violencia intrafamiliar, que evidencien poco conocimiento frente a la resolución de conflictos.

3. Objetivo del Proyecto.

La comunidad participante reconocerá el apoyo de las instituciones creadas por el gobierno que permiten la solución deconflictos derivados por la violencia intrafamiliar, pues contará con el conocimiento apropiado para saber ante cual dependencia dirigirse de acuerdo a la situación que atraviese, aplicando una “Ruta de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar”, en forma rápida y apropiada.

Se contará con un valor añadido relevante como es el aporte de instituciones integradas a la “Ruta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de atencion a la violencia intrafamiliar
  • La mujer como victima de violencia intrafamiliar
  • Ruta critica de atencion a mujeres victimas de violencia
  • Red De Atención A La Violencia Intrafamiliar De Turrialba
  • Ruta Critica, en la atencion de violencia de genero
  • Nula productividad de las Mujeres y Victimas de Violencia Intrafamiliar
  • vinculo de apego en niños victima de violencia intrafamiliar
  • RUTA DE ATENCION A VICTIMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS