Rutas de evacuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4968 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INFORME DE SALIDAS DE EMERGENCIA

Bajo la asesoría de
JLT VALENCIA & IRAGORRI
Corredores de seguros S.A

Elaborado por: GUSTAVO MUÑOZ

MAYO 2008

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

1. JUSTIFICACIÓN 5

2. MARCO DE REFERENCIA 6

3. OBJETIVOS 7

3.1 OBJETIVO GENERAL 7

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 74. METODOLOGÍA 7

5. DESCRIPCIÓN DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. 7

GENERALIDADES 7

6. MARCO LEGAL 8

7.1 Alumbrado de seguridad 14

7.2 Tipos de Sistemas Contra Incendio 17

8. HALLAZGOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN 19

GLOSARIO 25

BIBLIOGRAFIA 28

ANEXOS

PLANO

INTRODUCCIÓN

La salidas de emergencia para los lugares de trabajo está reglamentada por las normas laresolución 2400/79 titulo ii los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo.,&$capítulo i. edificios y locales, las cuales establecen las directrices sobre salidas de emergencia.

El uso de la SALIDAS DE EMERGENCIA no exonera la realización de inspecciones periódicas y programadas a los lugares de trabajo y tampoco elimina o sustituye el programa de control de riesgos que se tengaestablecido, puesto que los riesgos siguen estando presentes en los lugares de trabajo.

Se entiende por SALIDAS DE EMERGENCIA, Salida independiente de las de uso normal de cualquier inmueble, que se emplea para evacuar personas en caso de peligro.

1. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que las instalaciones del Ministerio en la cual laboran y visitan gran diversidad de personas, que en la mayoríade los casos desconocen dichas áreas, se hace necesario indicar y analizar las rutas de evacuación ante una eventualidad. Esta informe establece las condiciones que deben reunir el edificio para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos originados por una emergencia, para prevenir daños en los edificios o establecimientos próximos a aquel en el que se declare la emergencia y para facilitarla intervención de las bomberos y de los equipos de rescate, teniendo en cuenta su seguridad. El plan de emergencia de cualquier centro de trabajo plantea el doble objetivo de proteger a las personas y a las instalaciones ante situaciones críticas, minimizando sus consecuencias. La mejor salvaguarda para los ocupantes ante una emergencia es que puedan trasladarse a un lugar seguro, a través de unitinerario protegido y en un tiempo adecuado, esto es, realizar una evacuación eficiente.

Por esta razón Jardine Lloyd Thompson Valencia & Iragorri Corredores de Seguros S.A en cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial, realizó el presente diagnóstico de SALIDAS DE EMERGENCIA, que al ser implementado, será de gran utilidad para los trabajadores y visitantes del MINISTERIO DE MINAS YENERGIA, ya que en él se muestra el estado actual de las SALIDAS DE EMERGENCIA.

2. MARCO DE REFERENCIA

La Salud Ocupacional está constituida por tres campos específicos: Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, las cuales se deben abordar en una forma integral. Por esta razón, es de gran importancia el desarrollo del Subprograma de Seguridad Industrial, el cual tienecomo objetivo disminuir los posibles riesgos que puedan afectar a las personas o equipos.

La implementación y ejecución del programa de Higiene y Seguridad Industrial en las empresas del país es obligación de los patronos o empleadores, quienes deben velar por la seguridad de los trabajadores con la implementación de las Normas Técnicas Colombianas respectivas, como lo dicta la legislaciónactual.

3. OBJETIVOS

2 OBJETIVO GENERAL

Realizar el diagnóstico de la SALIDAS DE EMERGENCIA del MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Hacer un diagnóstico del estado actual de la SALIDAS DE EMERGENCIA al interior de la empresa, área administrativa.
• Sugerir la aplicación de correctivos a las situaciones de riesgo encontradas en el informe de SALIDAS DE...
tracking img