Rutas de la glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucogénesis
La glucogénesis, o también conocida por glucogenogenesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo.
Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma deUDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera consiste en una glucomutasa que modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato, con lacual interactúa la UDP fosforilaza la que cataliza la reacción entre UDP y el anterior sustrato.
Síntesis
• En primer lugar, la glucosa es transformada en glucosa-6-fosfato, gastando una molécula de ATP.
o glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP
• A continuación se transforma la glucosa-6-fosfato en glucosa-1-fosfato con gasto de un ATP.
o glucosa-6-P ←→ glucosa-1-P
• Se transforma laglucosa-1-fosfato en UDP-glucosa, con el gasto de un UTP.
o glucosa-1-P + UTP → UDP-glucosa + PPi
• La glucógeno sintetasa va uniendo UDP-glucosa para formar el glucógeno.
o (glucosa)n + UDP-glucosa → (glucosa)n+1 + UDP
Regulación
La glucogénesis es estímulada por la hormona insulina, secretada por las células β (beta) de los islotes de Langerhans del páncreas y es inhibida por sucontrarreguladora, la hormona glucagón, secretada por las células α (alfa) de los islotes de Langerhans del páncreas, que estímula la ruta catabólica llamada glucogenólisis para degradar el glucógeno almacenado y transformarlo en glucosa y así aumentar la glicemia (azúcar en sangre). En general, en condiciones hipoglicemiantes la glucogénesis será inhibida, y en casos hiperglicemiantes ocurrirá lo contrario.Glucogenolisis
La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediante fosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, que después se convertirá en glucosa 6 fosfato, el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la gluconeogénesis, estimulada por el glucagon en el hígado, epinefrina y adrenalina enel músculo e inhibida por la insulina.
Es un proceso que requiere un grupo específico de enzimas citosolíticas: la glucógeno fosforilasa que segmenta secuencialmente los enlaces glucosídicos, la enzima desramificadora, que hidroliza los enlaces 1,6 del glucagon, cuya deficiencia causa la enfermedad de Cori.

Ruta de la pentosa fosfato

La ruta de la pentosa fosfato es una ruta metabólica, enla cual se sintetizan pentosas (monosacáridos de 5 carbonos) y se genera poder reductor en forma de NADPH. La ruta se lleva a cabo en el citosol y puede dividirse en dos fases, la fase oxidativa, en que se genera NADPH, y la fase no oxidativa en que se sintetizan pentosas-fosfato (y otros monosacáridos-fosfato). Esta ruta es una de las tres principales vías en que se crea poder reductor(aproximadamente un 10% en humanos). Es regulada por la insulina.
Fase oxidativa [editar]
En esta fase, dos moléculas de NADP+ son reducidas a NADPH utilizando la energía de la conversión de glucosa-6-fosfato en ribulosa-5-fosfato, según la reacción:


Fase oxidativa de la ruta de la pentosa fosfato
El NADPH que es usado en la síntesis de ácidos grasos y colesterol, reacciones de hidroxilación deneurotransmisores, detoxificación de peróxidos de hidrógeno, así como en el mantenimiento del glutation en su forma reducida.
Fase no oxidativa [editar]
A partir de la ribulosa-5-fosfato se sintetiza xilulosa-5-fosfato y ribosa-5-fosfato monosacárido imprescindible para la síntesis de nucleósidos, nucleótidos y por ende de ácidos nucléicos. El resto de monosacáridos pueden tener diferentes usos,...
tracking img