Rutas de la masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el feminismo de la diferencia. En el feminismo de la diferencia existencial existen dos concepciones: el esencialismo, que tiene como objetivo la revalorización de la feminidad, la cual ha sido devaluada en discurso dominante centrado en el hombre.
Estudios de género. En los setenta la definición de feminidad y masculinidad se basan en características, atributos y actividades asignadas a lasmujeres y hombres, en donde la subordinación de la mujer se da principalmente a partir de la diferencia biológica.
Conquista del espacio público. Debe definirse el papel de la mujer en el proceso de modernización considerando primero su participación en el mercado, es decir, la presencia progresiva de la mujer en la actividad económica., y después el cambio cultural que impone el nuevo papel enla sociedad mexicana.
La independencia económica. La incorporación de la mujer en el mercado de trabajo le abrió nuevas expectativas que en lo sucesivo rebasaría el espacio familiar., Sus primeros pasos hacia su independencia económica. La mujer comenzó a ubicarse en actividades (propias de la mujer) educativas y el trabajo de oficina y, después se fue incorporando a las actividadestradicionalmente consideradas masculinas. Sin que esto quiera decir que el hecho de realizar trabajos remunerados las condujo a alcanzar su independencia respecto al hombre y a la sociedad patriarcal. Por esto, la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo es determinante para transformar su situación respecto al hombre., y es fundamental para transformar la cultura en general, pero sobre todo paramodificar su perspectiva del mundo y del papel que juega ella en el contexto social.
La división sexual del trabajo. A la mujer le toca desempeñar, en general, una actividad económica no remunerada que pone en desventaja ante su pareja, cuando el paso consolidado en la modernización se desvaloriza su papel tradicional. La misma división sexual del trabajó representa el principal obstáculo para quela mujer alcanzara su autosuficiencia económica, su independencia, y para que modificara su condición subordinada ante el hombre. Los principales aspectos a considerar son, primero, que el trabajo remunerado de la mujer no es valorado por empresas, tanto públicas como privadas, al mismo nivel que el trabajo masculino. Las mujeres realizan actividades mal pagadas y reciben menores ingresos que loshombres por la misma actividad.
De objeto a sujeto sexual. El aspecto cultural que transforma es el sexual: la mujer se proclama propietaria de su cuerpo. En lo sucesivo la mujer moderna, fundamentalmente urbana, decide con quien, cuando y como tener relaciones sexuales., cuando la mujer se conceptualizó propietaria de su cuerpo pudo decidir en qué momento embarazarse.
Mujeres con poder. Nuevasrepresentaciones simbólicas. La posición de las mujeres y su participación en la toma de decisiones refleja un proceso cultural donde la simbolización del poder va desechando como referencia exclusiva del género masculino.se le atribuye al feminismo haber dinamizado valores y normas culturales que hoy revaloran la condición social de la mujer posibilitando la conformación de nuevas identidadesfemeninas sustentadas, ahora , en su autonomía moral e intelectual, es decir en el reconocimiento de su capacidad de persona total en la auto determinación de sus proyectos de vida.
La maternidad símbolo de buena mujer. La diferencia biológica sirve para justificar el discurso dominante que sitúa a la mujer en una evidente desventaja, pues la maternidad es una de las principales causas por las, quemuchas veces, se le niega la oportunidad para acceder a puestos de mayor jerarquía y responsabilidad puesto que todavía se piensa que cuando las mujeres lleguen a tener hijos dejaran su actividad y por lo tanto la empresa perderá su tiempo y la inversión realizada en su desarrollo profesional. Esta situación se consolida a partir de que, en algunos casos las mujeres que procrean se retiran, sin...
tracking img