Rutas ecologicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Oficial No. 21 Calmecac

10
Rutas Ecológicas de México
Asignatura Opcional
Alumno: Diego Adrian Ordoñez Salazar Grado 1er año Grupo C Profesor: Pablo Joaquín Ramírez Baca

INDICE

IZTAPAN DE LA SAL ……………………………………………………………… 3MALINALCO…………………………………………………………………………. 7

VALLE DE BRAVO……………………………………………………………..... 10

TEOTIHUACAN ……………………………………………………………………14

IZTAPAN DE LA SAL
Iztapan, proviene del náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es "en la sal" o "salinas". Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa"en aguas blancas".
Por ser una zona lacustre, se han encontrado evidencias de lapresencia de fauna pleistocénica, tales como mamut y tal vez mastodonte.

* ANTECEDENTES
Se tiene conocimiento que en el año de 1394, cuando un grupo de indígenas provenientes de las costas del Pacífico, para poder llegar a Tenochtitlan para asistir a la coronación de su emperador, se fueron estableciendo y al mismo tiempo fundando poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango yZumpahuacan, así como Tenantitlan e Ixtapan y a su paso por esta última se percataron de las maravillas de existencia de agua caliente, los cuales quedaron verdaderamente asombrados, ya que al observar que al derramarse el agua de los manantiales, en forma natural y por la acción de los rayos solares y su consecuente evaporación, se formaba sal, artículo muy apreciado ya que se comercializaba porel trueque; el emperador al ser enterado de lo anterior, ordenó se trasladaran hombres y mujeres, con lo que se llevó a cabo la fundación de Ixtapan.
El sitio presenta ocupación desde la época de finales del clásico (650 d.C. aproximadamente), lo cual se desprende de la presencia de materiales de esta época en los estratos más bajos y a partir de entonces hubo una continuidad hasta el contactocon la conquista.
Una vez lograda la imposición española, Hernán Cortés envía a Andrés de Tapia, fue él quien conquistó la región de Ixtapan de la Sal. Se tiene noticia que al iniciarse la evangelización, el primer sacerdote que llegó a Ixtapan fue el fraile franciscano Juan Guichen de Leyva, trayendo consigo, en 1935, la imagen de la santísima Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia dellugar.
En 1822, Ixtapan de la Sal se erige como municipio. Para 1825, se indica que las elecciones para elegir al ayuntamiento se celebrarán el tercer domingo de diciembre de ese año, quienes tomarán posesión el 1º de enero de 1826.
El 9 y 10 de agosto de 1912, la población de Ixtapan de la Sal, es atacada por seudo zapatistas encabezados por Andrés Ruiz y Francisco B. Pacheco, saqueando yasesinando vilmente a los defensores. El 1º de agosto de 1918, por acuerdo de sesión ordinaria de cabildo, a partir de esa fecha se declara luto municipal el 10 de agosto de cada año.
El 22 de enero de 1981, por decreto número 328 de la Legislatura del Estado, se elevó a rango de ciudad al centro de población de Ixtapan de la Sal.
En 1996 se constituyó el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ixtapan dela Sal, a través de la Asociación de Prestadores de Servicios de Ixtapan (APSI) el gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo. En 1997, la ciudad se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales.
* LOCALIZACIÓN

Ixtapan se ubica al sureste del Estado de México.Tiene una altitud que va de los 1,924 a los 2,020 metros sobre el nivel del mar.Su distancia aproximada a la ciudad deToluca, capital del estado, es de 84 kilómetros.
Tiene una extensión de 162.89 kilómetros cuadrados. Se conforma de 22 localidades: una ciudad, cinco pueblos y 16 rancherías. Para llegar a Ixtapan de la Sal existen dos vías: de la ciudad de México se siguen las carreteras federales, libre o de cuota número 15 a Toluca, continuando por la carretera estatal número 6 a Tenango del...
tracking img