Rutas gastronomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía como producto turístico

Las posibilidades de la gastronomía con el turismo son innumerables. La cultura de un país es, sin duda, su gastronomía, pues está integrada por el alma de un pueblo, su patrimonio, valores, costumbres, historia, agricultura, religión, aspectos históricos y geográficos. La cultura de un lugar y su comida típica están íntimamente ligadas.

La gastronomíaes un arte dinámico y como tal está influida por factores geográficos, tales como el clima, las costas, los ríos, el tipo de suelo y las lluvias y factores históricos, como las invasiones, las colonizaciones y las inmigraciones que han incorporado sus costumbres y sus alimentos en la cocina de los pueblos. Para conocer un pueblo es preciso encontrar su memoria y su cultura.
El estudio de lagastronomía ofrece una información valiosísima sobre un pueblo. Una persona se alimenta de acuerdo con la sociedad a la que pertenece: valoriza o desperdicia determinados ingredientes porque los hábitos alimentarios no sólo responden al instinto de supervivencia, si no también constituyen una verdadera expresión del pasado, de la historia y de la geografía, impregnado todo con sus valores.Actualmente en esa sociedad globalizada, y con el debilitamiento del Estado Nacional como organización político-jurídica, la cultura despunta como área de incorporación social, fundamental en la constitución de identidades, en especial aquel fragmento que marca los hábitos cotidianos, las creencias y las costumbres de los nuevos segmentos identitarios.
Uno de los grandes dilemas, entonces, de nuestra épocamarcada por el binomio globalización-postmodernidad, es equilibrar los valores del capitalismo (Globalización) y las identidades culturales y tradicionales (locales) para logar un máximo de eficiencia política y económica y el bienestar sociocultural. Hasta el momento, ninguna sociedad lo ha conseguido sin sufrir alguna pérdida de su identidad.
Las costumbres o hábitos gastronómicos tienenrelación tanto los condicionamientos de orden material del entorno como con las claves de la propia organización social convertida en identidad colectiva. Es así como estas costumbres tienen un valor cultural, más allá de no ser proclamadas como un bien patrimonial del Estado. El turismo retroalimenta lo cultural al turismo, así como lo patrimonial le da un sentido de orden cultural al turismo, de modoque un bien cultural, como las comidas regionales, se desdobla en otros muchos bienes y objetos culturales que pueden significar una forma de generar riqueza por medio de este repertorio abierto de bienes y objetos.

Viabilidad de las rutas gastronómicas
Como ya se ha mencionado, para ser viables, las rutas gastronómicas demandan organización y planificación. Su complejidad se debe a la grancantidad de agentes que participan en este producto, lo que hace imprescindible, aparte de la iniciativa, una organización que amalgame a parte de los productores, a hoteleros, comerciantes locales y a los otros sectores involucrados.
El interés centralizado puede partir de una organización específica o de un organismo gubernamental, y este organismo, a su vez, puede planificar otras iniciativasque ayuden a su desarrollo, como son la creación de sellos de calidad y de asociaciones sin fines de lucro específicos para que administren las rutas y lograr así aglutinar y mantener a los participantes.
La experiencia internacional en materia de rutas nos permite afirmar que las estrategias públicas y privadas creadas para su desarrollo han sido pensadas de acuerdo con el nuevo mercado de losalimentos, es decir, se asocia a la oferta disponible de alimentos, caracterizada por el regionalismo y la calidad, con la ruta.
Dentro de los objetivos que se buscan al crear la ruta.
 Promover e incrementar la venta de un producto
 Promover una región turística
 Promover y divulgar la cultura y la gastronomía local y regional
 Desarrollar la economía local y el área rural de una región...
tracking img