Rutas intersectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay obras o proyectos que, en un momento determinado, marcan un hito en el desarrollo de una sociedad. En Costa Rica, sin embargo, desde hace algunos años parece que hubiésemos renunciado aproponernos grandes objetivos y nos limitásemos a administrar la herencia del pasado.

Desde esta perspectiva, además de las razones técnicas y ambientales que la justifican, la iniciativa de instalar untranvía eléctrico en la ciudad de San José puede ser el paso definitivo que, de una vez por todas, propicie el cambio de nuestro paradigma urbano, de modo que adoptemos un modelo de ciudad más sostenibley racional que beneficie a la ciudadanía con un espacio urbano más inclusivo, habitable y, sobre todo, competitivo.

El tranvía no compite con otras propuestas del Estado, como las rutasintersectoriales de transporte público o el Tren Eléctrico Metropolitano (Trem), sino que las complementa, ya que este vendría a convertirse en la columna vertebral de un nuevo sistema integrado de movilidadurbana que acabe con el despilfarro de recursos y de tiempo del modelo vial vigente, destinado a satisfacer las necesidades de la movilidad privada en detrimento del interés social. Costa Rica, al igualque todas las naciones del mundo, se enfrenta a un enorme reto en los próximos años: mitigar, en lo posible, los desastrosos efectos del calentamiento global. En este esfuerzo, el país ya no puedesentirse cómodo por participar, exclusivamente, en el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que debe adoptar políticas activas para reducir su dependencia de los combustibles fósilescomo el petróleo. En este sentido, para una sociedad que se enorgullece de que la mayoría de la energía consumida provenga de fuentes renovables, con especial énfasis en la generación hidroeléctrica,el tranvía urbano sería todo un ícono de progreso y de responsabilidad con la protección del ambiente. Las ciudades, como lo he mencionado en varias oportunidades, son para la gente y no para los...
tracking img