Rutas metabolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
¿Cómo se explica la diversidad de los sistemas vivos a través del metabolismo?

Rutas Metabólicas

|Aprendizajes |Temática |
|Reconoce que las reacciones químicas en los sistemas vivos están organizadas en diversas rutas |Tema I. Metabolismo|
|metabólicas. |Rutas metabólicas. |

1. Introducción

Los organismos vivos no están en equilibrio, requieren un aporte continuo de energía libre que mantenga orden en un universo que tiende al máximo desorden. El metabolismo es el proceso general por el cual los sistemasvivos adquieren y utilizan la energía libre que necesitan para realizar las diversas funciones que ocurren dentro de ellos. Y lo consiguen acoplando las reacciones exergónicas de la oxidación de los nutrientes a los procesos endergónicos requeridos para mantener los sistemas vivos.

Una propiedad importante de los sistemas vivos es que, a pesar de su enorme complejidad, mantienen un estadoestacionario. Un hombre normal, a lo largo de su vida, toma toneladas de comida y bebida, pero lo hace manteniendo básicamente su peso. Este estado estacionario se mantiene gracias a unos controles metabólicos muy sofisticados.

[pic]
Principales rutas del metabolismo

La palabra metabolismo proviene de una palabra griega que significa cambio. El metabolismo, por regla general, representa lasuma de todos los cambios químicos que convierten los nutrientes, los materiales de partida utilizables por los organismos, en energía y productos celulares químicamente complejos. El metabolismo consiste literalmente en cientos de reacciones enzimáticas organizadas en rutas características. Estas rutas proceden paso a paso dentro de una serie de reacciones, transformando substratos en productosa través de la formación de innumerables intermediarios. Debido a este motivo el metabolismo se denomina metabolismo intermediario. Los mapas metabólicos representan virtualmente todas las reacciones más importantes del metabolismo intermediario que tienen lugar en un organismo, tanto de los carbohidratos, lípidos, aminoácidos, nucleótidos y todos sus derivados. Estos mapas son muy complejos aprimera vista, y podría parecer casi imposible de aprender. Sin embargo, son fáciles de seguir una vez que uno se da cuenta de las rutas principales que tienen lugar y de sus funciones.

Etimológicamente el origen de la palabra metabolismo procede del griego metabolé (μεταβολισμος) que significa cambio, transformación.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todoslos seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, y reproducción) y la homeostasis. Cada una de las sustancias que se producen en este conjunto de reacciones metabólicas se denominan compuestosendógenos o metabolitos.

• Los objetivos del metabolismo son:

1. Obtención de energía química que es almacenada en los enlaces químicos fosfato del ATP.
2. Transformación de sustancias químicas externas en moléculas utilizables por la célula.
3. Construcción de materia orgánica propia a partir de la energía y de las moléculas obtenidas del medio ambiente (anabolismo). Estoscompuestos orgánicos almacenan gran cantidad de energía en sus enlaces.
4. Degradación de estas moléculas para obtener la energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico (catabolismo).

Tradicionalmente se ha separado el metabolismo en anabolismo y catabolismo, según las necesidades energéticas de las células o las necesidades de síntesis de determinadas...
tracking img