Rutas migratorias-islas canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RUTAS MIGRATORIAS Y NUEVOS ESPACIOS DE FRONTERA EN EL PUZZLE MIGRATORIO ESPAÑOL. EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS”



La Europa Mediterráneo como destino migratorio y frontera sur del continente



El sistema migratorio europeo se ha transformado considerablemente en las décadas finales del siglo XX con el tránsito migratorio de los países de la orilla norte del Mediterráneo. Portugal,Grecia, Italia y España se convirtieron por primera vez en su historia reciente en países receptores de flujos de población tras décadas nutriendo las corrientes hacia Europa, y los países de ultramar.

En los países de la Europa del sur, los emigrantes han sido tradicionalmente un símbolo de la identidad de la historia nacional y regional. La emigración ha conformado un vehículo de la comunidadimaginada.

Mientras que algunos estados americanos han sido considerados países clásicos de inmigración, las narraciones nacionales de Portugal, España e Italia presentan a la emigración como uno de los elementos determinantes de la construcción nacional y en el caso de los dos primeros países, como una de las vías de mantenimiento de su influencia cultural en el mundo vinculada a sus políticas enlos antiguos dominios, en especial, durante los regímenes autoritarios del siglo XX.

Una de las principales cuencas migratorias de los países del subsistema migratorio de la Europa del sur durante los años noventa fue el continente africano. La pasada década fue la década de la inmigración marroquí en España y en Italia, mientras que son los antiguos países del PALOP (países del área deinfluencia lingüística y cultural portuguesa), como Cabo Verde, Angola y Mozambique, los que han nutrido hasta la fecha la inmigración portuguesa. Otros flujos menores, pero también importantes, han sido los de tunecinos, argelinos y senegalés en el caso de Italia y España.

Uno de los principales propósitos del artículo fue analizar las nuevas rutas de entrada hacia España, en concreto, desde elcontinente africano hacia el archipiélago canario, en el contexto de la transformación de España y de esta comunidad autónoma en nuevos espacios de recepción migratoria.

Esta inmigración ha convertido a Canarias en uno de los territorios de frontera más importantes del país y de la Unión Europea y han terminado por afectar profundamente a la vida política autonómica, a la sociedad civil y a laagenda de las relaciones bilaterales entre el gobierno nacional y el regional.

El debate público en las islas, oscila entre dos objetivos en ocasiones difícilmente conciliables: la lucha contra la inmigración irregular y el respeto por los derechos humanos.

Todo ello en un entorno político de la influencia negativa de la inmigración, que en su momento llevo a que las fuerzas políticasregionales no solo reclamaran competencias especiales en materia de control de flujos, sino a revolver incluso la posibilidad de una ley de residencia que pudiera limitar seriamente el establecimiento en suelo canario de extranjeros nacionales y procedentes de otras comunidades autónomas.

La localización geográfica de Canarias, en la intersección entre Europa, África y América, ha dotado a esteterritorio de un especial protagonismo en las rutas comerciales y en los vínculos políticos entre estos continentes. Se trata de un archipiélago compuesto por siete islas, situado en el noreste del continente africano, localizado a solo 100 km de su costa, frente a la demarcación de Marruecos y el Sahara Occidental.

A pesar de que este territorio es considerado habitualmente en la literaturaespecializada como una de las regiones españoles que nutrieron durante décadas la emigración, puede afirmarse también que Canarias es una del las primeras y más antiguas regiones receptoras de población extranjera.







Tracking poverty- migration linkages: Evidence from Ghana and Egypt

En esta parte de la lectura el autor nos explica cómo es que nivel de pobreza influye en las decisiones de...
tracking img