Rutas turísticas de michoacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTAS CULTURALES TURÍSTICAS
En Michoacán existen regiones con atractivos y características particulares donde las autoridades gubernamentales han promovido programas turísticos específicos. Actualmente se encuentran la “Ruta Don Vasco” y la “Ruta Minera del Oriente de Michoacán” donde se promueve el turismo cultural. Además del la Ruta de la Independencia en Michoacán la cual conforma unimportante patrimonio histórico de gran atractivo en torno a la Independencia de México.

RUTA DON VASCO DE QUIROGA
La Ruta Don Vasco de Quiroga es un corredor cultural donde se exhibe el legado histórico y viviente de la obra social que promovió el humanista Vasco de Quiroga siendo primer obispo de Michoacán. Vasco de Quiroga tuvo una importante labor a favor del pueblo purépecha en la épocacolonia española de la Conquista de México, desarrolló un modelo urbano y social inspirado en la Utopía de Tomás Moro. Hoy en día se conserva ese legado arquitectónico de gran valor histórico y artístico, así como diversas expresiones en la gastronomía, música, artesanía, y celebraciones.

Localización.- Se sitúa en la parte central-norte del estado en el área donde se asentó el pueblo purépecha queabarca principalmente la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, así como sitios complementarios donde también se expandió el legado de Vasco de Quiroga.
Entre las principales poblaciones de la ruta se encentran:
* Morelia.- La capital es sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, continuadora del Colegio de San Nicolás,fundado por Vasco de Quiroga. En su Catedral se conservan celosamente, el báculo y el sombrero episcopal del que fuera primer obispo michoacano. La huella de don Vasco está presente en murales y pinturas de diferentes edificios de la capital del estado y en un vitral de la Catedral donde se recuerda su figura.
Al ser Morelia punto de partida de la Ruta Don Vasco se presenta la oportunidad deconocer una de las más bellas ciudades del Continente Americano; la antigua Valladolid tiene registrados 1400 edificios y construcciones monumentales en su Centro Histórico, como los templos de San Francisco, el de La Merced, el de Las Monjas, o palacios como el de Justicia, el de Gobierno y el Municipal.

* Pátzcuaro.- Ciudad que Don Vasco promovió como capital del estado y sede del obispado,alrededor del lago se encuentran pueblos como Tzintzuntzan,Huaniqueo De Morales Pueblo en el que Tata Vasco fundo el Hospital de la Purísima Concepción y lo utilizó para atender a los enfermos del pueblo en la época de la conquista, ahora es una capilla, además enseñó el oficio de la alfarería.

* Ihuatzio.- Donde se encuentran importantes Yacimientos arqueológicos, así como los poblados deSanta Fe de la Laguna, Tzurumútaro, San Jerónimo Purenchécuaro, así como las islas de Janitzio, La Pacanda y Yunuén. En las inmediaciones de la región se encuentran pueblos como Santa Clara del Cobre y Cuanajo.

* Uruapan.-Es la puerta a la Meseta Purépecha donde se encuentran poblaciones como Nurío, Angahuan, Zacán, el extinto pueblo de San Juan Parangaricutiro sepultado en 1943 por el volcán Paricutín y en donde se hallan las Ruinas del Santuario del Señor de los Milagros.

* Cuitzeo.- A orillas del lago del mismo nombre (2ndo. en extensión de Méx.), tiene como principal atributo el monumental ConventoAgustino de Santa María Magdalena, cuyo templo posee una de las fachadas platerescas más bellas de México. Cuenta con un claustro resguardado por gárgolas fantásticas,pinturas al fresco de excelente factura, el portal de peregrinos, la capilla abierta y la sala capitular decorada con motivos sacros y elaborados diseños geométricos, que semejan una propuesta plástica de pintores vanguardistas....
tracking img