ruteadora de madera

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
RUTEADORA DE MADERA








APRENDIZES:


















PROFESOR:












I.E.T.I ANTONIO JOSE CAMACHO
EBANISTERIA

SANTIAGO DE CALI
2013
INTRODUCCION

EBANISTERIA
La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde laantigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, eltorneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunosconocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios.











LA RUTEADORA
La ruteadora es una herramienta muy necesaria en cualquier taller. Entre otras utilidades, sirve para copiar piezas, con una calidad de corte excelente siempre que se cuente con una buena ruteadora y una fresabien afilada.
Su principal función es recortar piezas con precisión y calidad a través de diferentes fresas y siguiendo diferentes formas de corte (recto, redondeado.), aunque puede también perforar y grabar.
Entre las máquinas para trabajar madera, la ruteadora es, tal vez, la que más se asemeja a los equipos usados para el maquinado del metal, en especial al taladro y fresadora vertical, nosólo por su alta frecuencia de uso sino por su funcionalidad y servicio en operaciones básicas, de ebanistería y carpintería trabajando materiales como aglomerados y madera maciza.–con software de fácil manejo y cambio automático de herramienta para mantener volúmenes constantes de producciones en serie– hasta los avanzados centros de fresado.

Tipos de ruteadora
Existen distintos tipos deruteadoras que variarán según la potencia. Así, encontraremos desde las máquinas más pequeñas, empleadas para trabajos menores y manejados con una sola mano, hasta las de mayor potencia, que debemos emplear con las dos manos y recortan materiales mucho más gruesos.
Las pequeñas que se agarran con una mano y son utilizadas mayormente para cortar los sobrantes de laminados o chapillados como tambiénpara trabajos manuales donde se necesita menos peso.
Las de ¾ de caballo de potencia, son las medianas utilizadas para repertir plantillas en materiales no tan gruesos como ¾. Después tenemos las de un caballo y medio la cual se necesita sostener con las dos manos y es utilizada para cortar materiales más densos y gruesos. Muchos las dejan fijas en mesas de madera o las que los fabricantesproducen para ese fin como si fueran un pequeño trompo. Si lo que requiere son máquinas más fuertes, en ese caso, necesita es un trompo o shaper en inglés, los cuales vienen con motores de 3 hp en adelante y son muy utilizadas en la fabricación de puertas y molduras.




Ruteadoras con sistema CNC
Las ruteadoras con sistema CNC (Control Numérico Computarizado), son un tipo de máquinas automáticas,que se pueden programar para que siga un esquema de corte.
Es una ruteadora inteligente manejada a través de un computador, lo que le permite hacer los mismos cortes las veces que se quiera con una exactitud difícil de superar.
Este tipo de herramienta, en concreto las de mayor potencia, se suele utilizar en una mesa preparada para poder mantener la ruteadora fija y facilitar así el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruteador
  • Concentradores y ruteadores
  • Los Puentes Y Ruteadores
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera
  • MADERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS