Ruth benedict

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Ubicación del texto en la obra del autor y del autor en las corrientes teóricas de la antropología y/o de las ciencias sociales.

Ruth Benedict (Nueva York, 1847-1948), antropóloga y escritora norteamericana, estudió en el Vassar College y más tarde se doctoró en la Universidad de Columbia. Sus trabajos de campo más importantes los realizó en las reservas de diferentes grupos indígenasnorteamericanos entre 1922 y 1939. Su gran aportación fue el concepto de cultura como un cúmulo de elementos intelectuales, religiosos y estéticos. En 1934 Benedict publicó su gran obra Patterns in Culture (Patrones en la Cultura), expresando su confianza en el relativismo y la inclusión de las conductas humanas en modelos sociales. Su pretensión fue demostrar que cada cultura posee sus propiosimperativos morales, que sólo podrían ser comprendidos si se estudiara la cultura como uno todo. Su tesis es que cada cultura valora y privilegia ciertas conductas y tipos de personalidades. Así, uno no puede evaluar una cultura usando los estándares de otra, señalando a su vez que cada cultura ejerce presión en sus miembros para conformar los patrones de la sociedad y tiende a premiar a quienes lohacen. Abrió la transición hacia el uso en antropología del lenguaje psicológico. Bajo la influencia de la escuela americana de Franz Boas, se desarrollaron las corrientes psicologistas de la cultura, encabezadas por Ruth Benedict, Margaret Mead, y Ralph Linton. Esta escuela considera que la cultura específica de una sociedad es la causa esencial de la estructura de la personalidad de sus miembros.b) Análisis del contenido del articulo. Ideas claves.

Según Benedict la antropología era una disciplina cuya función principal era la de describir las variedades de las tradiciones culturales del hombre y no la de explicarlas. El antropólogo debe evitar cualquier inclinación a favor de uno y a expensas del otro. Le interesa la conducta humana, no como está modelada por nuestra tradición si notal y como ha sido modelada por cualquier otra tradición. Su objeto es atender el modo en que esas costumbres cambian y se diferencian, diversas formas a través de las cuales se expresan y la manera en que las costumbres de los pueblos accionan en las vidas de los individuos que las componen. El material más ilustrativo para un estudio de las formas y procesos culturales es el de las sociedadesque estén lo menos relacionadas históricamente con la nuestra y con cualquier otra. Por eso las culturas primitivas son ahora la fuente única donde podemos dirigirnos, son un laboratorio de diversidad para el estudio de las instituciones humanas.

Para ella lo importante es el papel predominante que la costumbre desempeña en la experiencia, en la creencia y en las variedades en que se puedemanifestar. La realidad es percibida a través de un definido equipo de costumbres e instituciones y modo de pensar. Desde el momento del nacimiento, las costumbres en medio de las cuales ha nacido modelan su experiencia y su conducta, en el momento que nace la criatura es un ser social y participa de la cultura, hábitos y actividades.

Indica que los pueblos más primitivos tienen a veces másconciencia, que nosotros sobre el papel de los rasgos culturales. Ante el hombre blanco han visto desaparecer su religión, su sistema económico, sus costumbres, abandonando unos y adoptando otros. El hombre blanco ha tenido otra experiencia diferente. Nunca ha visto un extraño antes pues ya el extraño se había europeizado. Conoce poco de los modos de vida ajenos al suyo. Uniformidad de la costumbre,acepta la costumbre y sus propias modalidades culturales. Hay pueblos primitivos cuyos términos nativos para los seres humanos son esos mismos Zuñi, Dene, Kiowa porque fuera del grupo cerrado no hay seres humanos. El hombre primitivo nunca se asomó al mundo, nunca vio a la humanidad como un grupo. Su propio grupo humano era uno. Para abordar el concepto de prejuicio de raza que surge en las...
tracking img