Rutherford, aufbau, tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernest Rutherford
Rutherford destacó muy pronto por su curiosidad y su capacidad para la aritmética. Sus padres y su maestro lo animaron mucho, y resultó ser un alumno brillante, lo que le permitióentrar en el Nelson Collage, en el que estuvo tres años. También tenía grandes cualidades para el rugby, lo que le valía ser muy popular en su escuela. El último año, terminó en primer lugar en todaslas asignaturas, gracias a lo cual entró en la Universidad, en el Canterbury Collage, en el que siguió practicando el rugby y en el que participó en los clubes científicos y de reflexión.
Por esaépoca empezó a manifestarse el genio de Rutherford para la experimentación: sus primeras investigaciones demostraron que el hierro podía magnetizarse por medio de altas frecuencias, lo que de por sí eraun descubrimiento. Sus excelentes resultados académicos le permitieron proseguir sus estudios y sus investigaciones durante cinco años en total en esa Universidad. Se licenció en Christchurch y pocodespués consiguió la única beca de Nueva Zelanda para estudiar matemáticas, y sobrevivió el último año como maestro. Obtuvo de ese modo el título de Master of Arts con una doble primera clase enmatemáticas y física.
El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa. Para observar el resultado del bombardeo, alrededor o de la lámina de oro puso una pantalla fluorescente.La mayoría de los rayos alfa atravesaba la lámina sin desviarse, porque igual que si tratamos de tirar pequeños bollitos de papel a través de una reja, la mayor parte del espacio de un átomo esespacio vacío
Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga eléctrica del mismo tipo que los rayos alfa (que poseen carga positiva).
Muy pocos rebotan, porque chocanfrontalmente contra esos centros de carga positiva
A lo que concluyó al siguiente modelo atómico
Fundamentado en los efectos de su trabajo que presentó la existencia del núcleo atómico, Rutherford...
tracking img