Rutherford

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Guadalajara
Preparatoria Zapopan UAG

“MODELO DE RUTHERFORD.”

-CONTEXTO HISTORICO:
15 de mayo: en México, se produce en Torreón la Matanza de chinos.
25 de mayo:en México, el dictador Porfirio Díaz renuncia al poder ante el Congreso.
26 de mayo: En México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, es nombrado presidente interino.
7 dejunio: en México D. F., el mismo día en que Francisco I. Madero entra triunfalmente en la ciudad, se produce un fuerte sismo.
-CARACTERISTICAS DEL MODELO DE RUTHERFORD:
En 1911, Rutherfordio introduceel modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:
· Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda lacarga positiva y casi toda la masa del átomo).
· Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor delSol.

Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.

-CARACTERISITCAS DE LAS PÁRTICULASSUBATOMICAS DESCUBIERTAS (MASA, CARGA, UBICACIÓN)
El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta cargapositiva del núcleo, en la experiencia de la lámina de oro, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva).
La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relacióncon las dimensiones del núcleo. Eso explica que la mayor parte de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin desviarse. Aquí se encuentran los electrones con masa muy pequeña y carganegativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del núcleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTHERFORD
  • Rutherford
  • Rutherford
  • rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS