Ruthernford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernest (Lord) Rutherford (1871 – 1937)
Lord Rutherford nació en Nelson, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1871, y se educó en Canterbury College, Christchurch, y la Universidad de Cambridge. Teníacátedras en la Universidad McGill en Montreal, en la Universidad de Manchester, y en Cambridge, donde fue director del laboratorio Cavendish. Fue condecorado en 1914, y nombrado primer BarónRutherford de Nelson en 1931. Murió el 19 de octubre de 1937 y sus cenizas están enterradas en la abadía de Westminster.
Tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la física en los últimos cienaños, y de él se ha dicho que era el padre de la física nuclear. Contribuyó sustancialmente en el entendimiento de la desintegración radioactiva, identificando la partícula alfa como un átomo de helio,por lo que recibió el Premio Nobel de Química en 1908.
Quizás su contribución más importante a las físicas fue su investigación sobre la dispersión de rayos alfa, y la naturaleza de la estructurainterna del átomo que causa esta dispersión. Esta investigación le condujo a su concepto del núcleo. Según él, prácticamente toda la masa del átomo, y al mismo tiempo toda su carga positiva estánconcentradas en un pequeñísimo espacio en el centro.
Durante su último año en Manchester descubrió que los núcleos de ciertos elementos ligeros como nitrógeno podrían desintegrarse mediante el impacto departículas alfa de alguna fuente radioactiva, y durante este proceso se emiten protones. Más tarde se demostró que el nitrógeno en este proceso se transforma en un isótopo de oxígeno, así queRutherford era el primero en transmutar, deliberadamente, un elemento en otro, por una reacción nuclear.
DALTONISMO:
El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir loscolores. La palabra daltonismo proviene del físico John Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color...
tracking img