Rutina de ordeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO PROTOCOLOS
RUTINA DE ORDEÑO.

Pasos para una adecuada rutina de ordeño
La rutina de ordeño se inicia en el momento que el animal es llevado al sitio destinado para tal fin y finaliza con el almacenamiento de la leche en cantinas o tanques de enfriamiento.
Incluye procesos secuenciales y continuos, necesarios para que se pueda obtener leche de buena calidad.
Los procesosaplicados durante el ordeño se deben realizar en forma permanente, pero pueden ser susceptibles de adaptación según el sistema de ordeño, disponibilidad de recursos físicos, tipo de ganado y características del recurso humano, entre otros, por eso no es posible formular una rutina única para todas las fincas, sino que es necesario seguir unas pautas para realizar un ordeño adecuado.

Inicialmente,los estímulos externos en el ordeño como son el ordeñador, el sitio y el lavado de pezones, generan una respuesta hormonal que promueve la secreción de oxitocina. Esta hormona permite la bajada de la leche en un tiempo aproximado de 4 a 7 minutos, tiempo durante el cual se debe ordeñar.

La preparación pre-ordeño es un balance entre la rapidez (eficiencia) y la realización de los pasos requeridospara limpiar la ubre y estimular la bajada de la leche. El lugar de ordeño y sus condiciones influyen directamente tanto en la manipulación y recolección del producto, como en su calidad higiénica y sanitaria. Las infecciones bacterianas pueden ser minimizadas con el uso apropiado de técnicas de ordeño, en combinación con un sistema correctamente diseñado y operado bajo condiciones ambientales quepermitan mantener a las vacas limpias, secas y en cierta comodidad.

En este contexto, existen diferentes formas de realizar un ordeño adecuado. Sin embargo, todas tienen en común cuatro puntos básicos, que se presentan en la siguiente tabla.

PUNTOS BÁSICOS PARA UNA RUTINA DE ORDEÑO ADECUADA

Los puntos básicos presentados en la tabla anterior dan lugar a una serie de procedimientossecuenciales, los cuales conforman lo que se conoce como rutina de ordeño.

El objetivo de la desinfección en el pre-ordeño es disminuir la población bacteriana para minimizar la probabilidad de mastitis. La higiene en el ordeño es extremadamente importante debido a la potencial interacción entre las funciones de la máquina de ordeño y la microflora de la piel del pezón.

Los procedimientoscomúnmente recomendados para el pre-ordeño incluyen el lavado con agua (si es necesario), la utilización de una solución desinfectante (clorada-yodada) y el secado manual de cada pezón.

Con respecto al lavado de pezones se sabe que no es una práctica obligatoria y depende del grado de suciedad que presenten la ubre y los mismos pezones, siguiendo el principio de ordeñar pezones secos, limpios ydesinfectados con soluciones cloradas o yodadas.
Estudios han demostrado que los recuentos bacterianos más bajos son obtenidos con métodos que humedecen y limpian los pezones solamente (no la ubre). Si los animales están limpios, los pezones pueden ser desinfectados adecuadamente con el uso de presellante sin lavado adicional.

El presellado es más efectivo en el control de patógenos ambientales (E.coli y Streptococcus), siendo necesario un tiempo mínimo de contacto de 20 a 30 segundos para una desinfección exitosa.

Si se utiliza el lavado, se deben seguir los siguientes principios: 1) sólo los pezones deben ser lavados; 2) se debe usar una mínima cantidad de agua; y 3) los pezones deben ser secados completamente.

La parte más importante de la desinfección del pezón es el secado de laporción terminal. El secado al aire no es un sustituto satisfactorio del secado manual con toalla de papel o tela individual, ya que los pezones húmedos permiten a las bacterias de la piel un fácil acceso a la glándula mamaria y reducen la fricción entre el aire y el vapor.

HIGIENE DEL EQUIPO DE ORDEÑO

* Importancia del lavado
El equipo debe lavarse cada vez que sea utilizado y tan...
tracking img