Rutina, siempre lo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de Octubre de 2010
Galicia Marín Ghyanina del Sol
ENSAYO
¿Por qué siempre hacemos lo mismo?
Muy temprano despierta la ciudad, los coches comienzan a transitar por las avenidas, los colectivos van repletos de gente, la calle colmada de peatones. Una triste rutina que envuelve a todos y los transporta a un mundo de ironías, superficialidad, chantaje, despreocupación, egoísmo, conformismo,resignación, distracción... Nadie mira más allá de sus narices. Cada cual nada en su mundo, se pierde en sus problemas y en sus inquietudes.
El ser humano por naturaleza suele aburrirse de las cosas o acciones que con el tiempo se transforman en rutinarias.
Hay una inmensa cantidad de personas en el mundo que cuando se les pide describir su vida, sólo encuentran una palabra acertada para hacerlo:“rutina”.
Generalmente cuando estamos acostumbrados a cierta repetición de circunstancias, ni siquiera nos damos cuenta de que día tras día realizamos las mismas actividades en el mismo orden, con la misma gente, con el mismo entusiasmo o desánimo, todo es igual, nada cambia y es entonces cuando entramos en el juego vericueto de la rutina en la vida. Generamos por consecuencia en nosotros lascostumbres de anteponer ciertas actitudes ante cada uno de los contextos a los que nos hemos acomodado, de esta manera nos convertimos en personas con una vida basada en patrones. Es como si fuéramos maquiladoras programadas para producir en serie exactamente el mismo producto, de igual tamaño, de igual grosor, y así seguir hasta que nos atrofiamos y necesitamos mantenimiento o hemos de serdesechados.
Cuando una acción o cosa se repite diariamente sin modificarse en gran medida, nos vamos poco a poco acostumbrando y vamos perdiendo lentamente esas ganas y ese deseo de hacerlo. Esto se traslada a todos los ámbitos; familiares, laborales, sociales así como también con la pareja. Se suele escuchar con mucha frecuencia comentarios como: la rutina termina con el matrimonio, la pasión se apagacon la rutina, me siento aburrido todos los días en mi oficina o en la escuela e incluso llega a la mente la queja de no saber qué hacer para pasar el tiempo.
Entonces… ¿Qué sentido tiene vivir y gozar de “libertad” si actuamos como máquinas, dejándonos llevar por la inercia del movimiento Terrestre?, ¿qué pasa cuando nos aburrimos de nuestra vida? Sabemos que es imposible hacer un trueque devida social, escolar, laboral, familiar, etc. nos encontramos fastidiados de tener que enfrentar los problemas que constantemente se nos presentan de manera similar cada uno, sentimos que no salimos de uno cuando ya estamos entrando en otro, la flojera y el conformismo automáticamente se vuelven parte de esa forma circular tan pequeña que le trazamos a nuestra propia vida y nos sentimos con lanecesidad de la resignación ante tal situación, de esta manera comenzamos a restarle importancia a las pérdidas que tenemos, nos quedamos estancados, no contamos con proyectos y si es que existe alguno, la motivación para realizarlos es nula, esto nos dirige a una tremenda depresión en la que nos sentimos víctimas del destino, de la suerte, del karma, seres desgraciadamente castigados por Dios, o decualquier otro factor externo y por supuesto, seguimos aferrados a que es el exterior el que nos va guiando por el camino del fracaso muchos hasta llegan a pensar en el suicidio, ¿ese es acaso el cambio de rutina que deseamos?, ¿realmente será ese un cambio de rutina?, ¿si todos los días vivo pues ahora haré lo contrario y decido morir?
Las circunstancias pueden cambiar pero seguimos aferrados almismo comportamiento, quizá se trata de la manera de pensar, de sentir y de percibir; pero, ¿por qué no ha de ser diferente? Y es que muchas veces nos preguntamos por qué el resultado de nuestros actos tiende a ser semejante, ¿por qué siempre fracasamos?, ¿es acaso que fuimos concebidos para jugar el rol del perdedor?, ¿es que la vida nos ha puesto en el camino del fracaso?, ¿es que no nacimos...
tracking img