Rutina y el hombre moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rutina es parte de la vida del hombre. La Real Academia de la Lengua Española la define como “una costumbre inveterada, hábito de hacer las cosas por mera practica y sin razonarla”. Es decir, es una actividad o hábito adquirido en un proceso de tiempo que se realiza cotidianamente sin una reflexión al respecto. La rutina no es algo tangible, es un concepto que tiene esencia, y la esenciaperdura con los años. Tal como señala Ingenieros, la rutina “es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos”[1]. Por tanto, planteo que la rutina es un factor que ha perdurado a lo largo de la historia de la humanidad, adaptándose al transcurso del tiempo, de acuerdo al desarrollo que ésta ha tenido.

Hoy en día el ser humano promedio desarrolla sus actividades cotidianas sincuestionamiento. Este hecho es observable en cualquier parte del mundo. Así, por ejemplo, en la ciudad de Santiago todas las mañanas los habitantes de se levantan a una hora promedio y cada individuo realiza actividades casi idénticas diariamente. Si uno observa el trafico durante un par de días se dará cuenta que la mayoría de las personas salen de sus casas a una determinada hora, dejando comoconsecuencias embotellamientos en las principales vías de la ciudad. Todos comparten una rutina. Tal vez no posean una rutina idéntica, pero si una similar. Ésta ha sido denominada por María Soria Oliver como “rutina social” Ésta “estabiliza la vida social. Engrana y hace previsible nuestra conducta.”[2]

Podemos decir entonces que la rutina determina a la sociedad. Así, una sociedad que poseeuna rutina exigente y agobiante tiene altas posibilidades de presentar enfermedades como el estrés. El hecho de que la rutina haga previsible nuestra conducta determina, de cierta manera, nuestras futuras acciones en situaciones similares a las cotidianas. Estas acciones llevadas a cabo a través de la rutina no van a ser razonadas al momento de ejercerlas, sino que se realizan muchas veces en formairracional e inconsciente. Esto porque ese patrón ya es rutinario en el cerebro.

A partir de lo recién mencionado podemos inferir que la rutina te lleva en el camino subjetivamente correcto. En este sentido debemos recordar que lo correcto o lo incorrecto lo determina la sociedad a través de la emisión de ciertas normas sociales que de no ser cumplidas caemos ante la posibilidad de sercastigados socialmente. Por ejemplo, en algunas sociedades árabes es correcto y aceptado que un hombre tenga varias mujeres como esposas, en contraposición a las sociedades occidentales en donde lo correcto es que un hombre tenga sólo a una mujer como esposa.

Otro factor de nuestra época que influye en la rutina es nuestro modo de vida. Muchas veces las personas no se dan cuenta de la forma queestán viviendo, corriendo todos los días, por ejemplo, para entregar un informe a tiempo en el trabajo. ¿Cuántas veces hemos visto personas en la calle con cara de preocupados o simplemente a personas que están pensando en otra cosa? Quizás están planificado o recordando algo. En realidad es imposible saberlo por nuestra propia cuenta, sin embargo realizan sus acciones con total naturalidad. Es aquídonde entra en juego la rutina. Este simple hecho deriva de la rutina que tenemos de cumplir con nuestras obligaciones. La capacidad que tenemos los seres humanos de estar realizando algo y estar pensando en otra cosa al mismo tiempo es algo maravilloso. Desgraciadamente el cerebro humano se focaliza en una de las dos cosas: lo que estamos pensando o lo que estamos realizando.

Cuando nosconcentramos en algo que estamos haciendo, difícilmente vamos a poder concentrarnos en algún pensamiento, ya que el solo hecho de acordarte de este pensamiento, reduce la concentración en la acción que estamos realizando. Sin embargo, podemos seguir realizando esta acción. Así, por ejemplo, si una persona tiene un trabajo inconcluso para el día siguiente y su mamá le encarga que vaya a comprar pan,...
tracking img