rwanda

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
DISERTACIÓN: ¿Es la ciencia la única forma de conocimiento posible?
He seleccionado este tema porque me resulta muy interesante si la única forma de saber un conocimiento es demostrándolo científicamente y experimentalmente, o también hay otros tipos de demostración como es el sentido racional.
La ciencia es una de las posibilidades para entender ciertos conocimientos, normalmente científicos,pero hay saberes que no los puede explicar porque no se puede experimentar con ellos, que son los saberes racionales.
Se puede explicar leyes que hoy son conocidas como leyes universales, que fueron precisadas por algunos científicos de años anteriores, como la ley de la gravitación universal. Pero hay otros saberes o conocimientos que el hombre no ha sido capaz de averiguar por métodoscientíficos debido a que no se ha podido experimentar con ellos, me refiero a los saberes racionales, donde los filósofos de épocas anteriores, se lo han planteado por medio de la razón, por ejemplo, ¿hacia dónde dirigimos nuestra vida?
Claramente existe un conocimiento científico, el cual explica una parte del conocimiento humano, pero hay otra parte donde no alcanza a comprender y entra en juego laparte racional, donde expone sus teorías y ayuda a la ciencia a completar estos saberes. Lo que quiero decir, es que para hallar un conocimiento pleno y verdadero, se necesita la ayuda de estos dos conocimientos, ya que por separados, su campo de experimentación es reducido, comparado al que pueden albergar si se unen. No podemos justificar un saber sin la ayuda de los dos saberes, ya que uno explicala parte experimental del que se encarga la experiencia de justificarlo, y el saber racionar explica el por qué de ese experimento. Es decir, no solo existe el conocimiento científico en el mundo, sino que hay diversos conocimientos para explicar una simple hipótesis.
Por ejemplo, la pregunta ‘¿De dónde venimos?’. El saber científico se encarga de averiguar el método por el que hemos sidodesarrollados hasta este punto y si podemos seguir desarrollándonos. También se encarga de saber nuestro origen, nuestros antepasados, si somos parte de una cadena evolutiva la cual ha ido desarrollándose los diferentes defectos. La parte racional se encarga de saber el por qué de este desarrollo. Hay otro ejemplo muy práctico para explicar si solo hay un método de conocimiento, es el del saberinstintivo o el saber racional, la cual la tienen los animales y el ser humano respectivamente. La ciencia trata de explicar porque el animal es anatómicamente, y a partir de ese saber científico, los pensadores formulan hipótesis sobre los que discuten, y formulan leyes y llegan a la conclusión de que el animal trata de satisfacer sus necesidades primarias a través del carácter instintivo que le esheredado por sus progenitores, y les lleva a realizar acciones sin plantearse las causas. En el ser humano es diferente, ya que el mismo necesita saber y conocer lo que le rodea, la realidad. Es donde aparecen los saberes que le ayudan a descubrirlo, el saber científico es para averiguar las cosas que le rodea y el saber racional, por otra parte, es para conocer mejor esta realidad. Pero para quepodamos conocer la realidad, primero tenemos que observarla, y preguntarnos, a través del conocimiento racional, qué es lo que estoy observando, y después de este planteamiento interno que nos hacemos, intentar explorar con métodos científicos y a través de ellos conocerlo y acomodarnos a esta realidad, donde el ser humano quiere conocer cada vez mas para poder tener mas conocimiento de causa.
¿Escapaz la ciencia de explicar la razón de nuestra existencia? La ciencia no puede explicar hipótesis en la que no se puede experimentar con ellas, ya que la ciencia necesita la experiencia para conocer, para saber.
Es muy normal que haya científicos y racionalistas que piensen que solo su método es el apropiado para conocer con plenitud el saber. Los racionalistas piensan que todo se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RWANDA
  • rwanda
  • rwanda
  • hotel rwanda
  • Conflicte de Rwanda
  • Hotel Rwanda
  • Hotwl Rwanda
  • Hotel Rwanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS