rwerwr

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Perfil del votante Mexicano en las elecciones del 2012.

Introducción.
El objetivo del siguiente trabajo es saber si existe un perfil de votación, al elegir un representante, todo esto a través de la Teoría de la elección racional.
El trabajo estará organizado de la siguiente forma:
Marco contextual.- En el cual señalo el contexto de las elecciones presidenciales en el año del 2012 ¿Quévivía el país?
Marco teórico- conceptual.- Aporto la definición de la Teoría de la elección racional así como la segmentación del votante (edad, genero, escolaridad, ingresos).
Análisis.- Análisis de las estadísticas en las que se basó el trabajo.
Análisis del Perfil del votante Mexicano en las elecciones del 2012 a partir de la Teoría de la elección racional.
Desde el objetivo hastael análisis, el trabajo llevara una corriente ligera y una relación entre cada uno de los elementos mencionados, para poder señalar uno a uno los perfiles de votación que según diferentes fuentes aportan para el estudio de los mismos.









Desarrollo.

Marco contextual.- contexto de las elecciones 2012


El Proceso Electoral Federal 2011 - 2012 en México es la denominaciónoficial de las elecciones generales que tuvieron lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales fueron electos los siguientes cargos a nivel federal:

Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012. El candidato electo fue Enrique Peña Nieto.

128Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal (2 correspondientes a la mayoría relativa y 1 otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja delCongreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país; todos para un periodo de tres años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesoselectorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.
Elecciones internas.
PAN
El 5 de febrero de 2012 se realizó el proceso interno de selección de candidato presidencial del Partido Acción Nacional (México). Con el 86.7% de los centros de votación computados, Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata presidencial del PAN con el 55% de losvotos, seguida por Ernesto Cordero Arroyo con el 38.1% de los votos y Santiago Creel Miranda con el 6.1%. Josefina Vázquez Mota se convierte en la Primera Candidata Presidencial del PAN.

El 12 de febrero de 2012 el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer los resultados oficiales de su elección interna celebrada el 5 de febrero.
El 11 de marzo de 2012, en un Estadio Azul semivacío,Josefina Vázquez Mota tomó posesión como candidata oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México en el próximo proceso electoral del 1 de julio.
PRI y PVEM.
El 17 de noviembre el PRI y el PVEM anunciaron que formaron la coalición Compromiso por México para participar en la elección a la presidencia y parcialmente al Congreso de la Unión; El 21 de noviembre Manlio Fabio Beltronesdeclino su participación en la contienda por lo que Enrique Peña Nieto es el único pre-candidato a la presidencia inscrito en la contienda del PRI; por lo que al cerrarse el registro el 17 de diciembre, Peña Nieto recibió la constancia como candidato del PRI a la presidencia.
PRD
El 1 de noviembre se anunció que las encuestas para definir al candidato serían realizadas por las empresas Nodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS