Rx Craneo Y Cara

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO ANATÓMICO DE CORDOBA CATEDRA DE ANATOMÍA NORMAL

IMÁGENES EN MULTIMEDIA
GUÍA DE ESTUDIO Nº 1

AUTORES: PROF. DR. CÉSAR I. ARANEGA DRA. ROSA E. PAEZ DR. VICENTE A. MONTENEGRO

EDICIÓN: MARTÍN E. FERRAZZUOLO

2006

RX NORMAL DE CRANEO Y CARA

En este capítulo nos dedicaremos al reconocimiento de las EstructurasAnatómicas Normales de Cráneo y Cara a través de Imágenes Rx, no sin antes revisar algunos conceptos: Cabeza: término usado para designar la parte superior o extremo superior del cuerpo. Deriva del latín “cuppa” o “copa”; o también “caput” o “capitis” que significa cabeza. En clínica médica los síntomas o signos que afectan a la cabeza se nombran según el gr. “kephale” que significa cefalea (dolorde cabeza), céfalo hematoma (tumor de cabeza) etc. La cabeza tiene dos porciones:

1- Encefálica

Calota. Base del Cráneo. Cavidad Craneal. Región Ocular (Órbita). Región Nasal (Cavidad Nasal). Región Bucal (Cavidad Bucal).

2- Facial

En la Rx de cráneo estudiaremos: de la porción Encefálica, la Cavidad Craneal; y de la porción Facial, las Regiones Óseas Ocular y Nasal.

Desde el puntode vista imagenológico se estudian en conjunto tres posiciones: o Frente. o Perfil. o Mento-Naso-Placa. o Antero-Posterior con Boca abierta.

2

RX. DE CRÁNEO Y CARA DE FRENTE 1)- En una Rx de frente se pueden reconocer las siguientes Estructuras Anatómicas Normales: De arriba abajo:      Articulación Fronto Parietal. Hueso Frontal. Reborde Orbitario. Cavidad Orbitaria. HuesoCigomático (Malar).

Hacia adentro y en la parte media:  Orificio Nasal.  Tabique de las Fosas Nasales.  Cornetes: Superior, Medio e Inferior. Hacia abajo y ambos lados:  Seno Maxilar.

3

RX. DE CRÁNEO Y CARA DE PERFIL 2) Radiografía de Cráneo: Perfil o Lateral. De atrás, adelante: 1. Occipital. 2. Celdas Mastoideas. 3. Porción Petrosa del Hueso Temporal. 4. Silla Turca. 5. Apófisis Clinóidesanteriores y posteriores. 6. Seno Esfenoidal. 7. Seno Etmoidal. 8. Seno Frontal. 9. Porción Orbitaria del Hueso Frontal derecha e izquierda. 10. Seno Maxilar. 11. Arco Posterior del Atlas. 12. Nasofaringe.

4

RX. DE CRÁNEO Y CARA MENTO-NASO-PLACA 3) Mento-Naso-Placa: Esta posición se utiliza para una mejor visualización de los Senos Paranasales.

RX. DE CRÁNEO Y CARA ANTERO-POSTERIOR 4)-Antero-Posterior con la Boca abierta: Posición de elección cuando lo que se desea explorar es la Articulación Atlantoaxoidea. También se pueden estudiar en la misma los Senos Paranasales.

5

Conceptos a recordar: o La Articulación Fronto-Parietal es una articulación del tipo de las Sinartrosis, del género de las dentadas. o Borde Orbitario: también llamado Reborde Orbitario es de un espesorimportante. Se halla formado por el Hueso Frontal, el Maxilar y el Cigomático. Se lo puede dividir en: 1. Borde Supra-Orbitario formado únicamente por el Hueso Frontal. El orificio Supra-Orbitario se halla situado sobre este borde, más cerca de su extremo interno, da paso al Nervio y los Vasos SupraOrbitarios. 2. El Borde Orbitario externo esta formado por el Hueso Cigomático. 3. El BordeInfraorbitario se halla constituido por el Hueso Cigomático y el Maxilar. 4. El Borde Orbitario Medial o Interno se halla formado hacia arriba por el Hueso Frontal y hacia abajo por la Apófisis Frontal del Lagrimal. Cavidad Orbitaria: Tiene la forma de una pirámide cuadrangular con vértice posterior y una base superior. o Pared superior: también llamada techo. Se halla formada por la Lámina Orbitariadel Hueso Frontal en gran parte, hacia atrás también la forma el ala menor del Esfenoide. En la parte más posterior del techo se halla el conducto óptico que da paso al Nervio Óptico y a la Arteria Oftálmica. o Pared medial o interna: (muy delgada). Se halla formada por la Lámina Orbitaria o Papirácea del Hueso Etmoides. También contribuyen a formar esta pared el Hueso Frontal, el Lagrimal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RX CRANEO
  • Craneo y cara
  • Huesos de craneo y cara
  • tabla huesos craneo cara
  • Los Musculos De La Cara Y Craneo
  • Superposicion craneo cara
  • Regiones Comunes Al Craneo Y La Cara
  • huesos de la cara y el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS