Rx de torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiología de tórax
Semiología y hallazgos patológicos en la Radiología Torácica en Atención Primaria (I) y (II)
Exploración radiológica
del tórax

El estudio radiológico del tórax es la exploración más frecuentemente solicitada a los Servicios de Radiodiagnóstico. Comprende, según los ámbitos, entre el 30 y el 40 por ciento de todas las exploraciones solicitadas a los servicios deRadiodiagnóstico y es el método inicial de imagen en el estudio de la patología torácica y pulmonar.

El propósito de este trabajo es revisar los aspectos radiológicos que más pueden interesar a los facultativos de Atención Primaria de forma que los conocimientos adquiridos sean de utilidad en su práctica diaria en el momento de enfrentarse a una exploración radiológica de tórax. Es obvio que no podemostratar en profundidad todos los temas pues esto requeriría un libro de texto y hay excelentes ejemplares a disposición del lector interesado. 

El objetivo fundamental es discutir los aspectos de la imagen más relevantes en el estudio radiológico simple sin entrar, salvo como apoyo, en otras técnicas de imagen como la Tomografía Computarizada (TC), la Resonancia Magnética (RM), la MedicinaNuclear (MN), los estudios angiográficos, otros procedimientos invasores y la Tomografía por emisión de Positrones (PET) utilizados en el diagnóstico de la patología torácica. Además, como la semiología radiológica es la misma en la radiología convencional que en las imágenes adquiridas con tecnología digital no haré especial mención a esta última.

Los temas a tratar serán las proyecciones estándaren el estudio radiológico de la patología torácica, los criterios técnicos de calidad de la exploración radiológica, la anatomía radiológica normal, la sistemática de lectura y los patrones más comunes (alveolar, intersticial, de afectación pleural, nodular, atelectasia, EPOC, mediastínico, de radiología cardiaca) de presentación de la patología torácica más común.

Proyecciones estándar
Lasproyecciones estándares son la posteroanterior y la lateral izquierda (Figura 1). Ambas se realizan en bipedestación, siempre que sea posible, en apnea al final de una inspiración tan profunda como el estado del paciente lo permita, las manos en jarras y los codos desplazados hacia delante, con el plano torácico anterior más cercano a la placa radiográfica. La radiografía lateral, en bipedestación,con los brazos elevados, en inspiración máxima y con el lado izquierdo más cercano a la placa radiográfica.

La distancia foco-placa es de 1,80 metros. Los parámetros utilizados son bajo miliamperaje y alto Kilovoltaje (entre 120 y 140) lo que permite disminuir la radiación al individuo y acortar el tiempo de apnea. La utilización de alto Kilovoltaje tiene el inconveniente de que dejan de verselas posibles calcificaciones presentes en algunas lesiones pulmonares y en las adenopatías hiliares y mediastínicas.

Criterios de calidad técnica
Los criterios de calidad exigibles que debe cumplir la exploración radiológica de tórax son: el paciente debe estar centrado, en inspiración máxima y la radiografía debe ser suficientemente penetrada (Figura 2). Los indicadores que se evalúan para elcumplimiento de los criterios son:

Centrada: se considera que el paciente está bien colocado respecto al haz de rayos X cuando los bordes mediales de ambas clavículas se proyectan a una distancia similar respecto a las apófisis espinosas de la columna dorsal, identificados sobre la columna aérea traqueal. Ligeras desviaciones de este indicador no justifican la repetición de la exploración.Bien inspirada: se considera que el paciente ha realizado una inspiración profunda cuando el arco costal anterior de la sexta costilla derecha se proyecta a la altura de la zona más elevada del hemidiafragma derecho. Se entiende que la inspiración debe ser la máxima posible tolerada por el paciente. En pacientes obesos hay acuerdo acerca de que la referencia sea el arco costal anterior de la...
tracking img