Rx renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA UROGENITAL.
INTRODUCCIÓN.
El sistema Urogenital esta constituido por el riñón, las vías urinarias y los órganos genitales, debido a las relaciones embriológicas entre ellos.
Estudiaremos primeramente el riñón y las vías urinarias y después los órganos genitales masculinos y femeninos, haciendo al final el resumen con algunos consejos sobre la conducta a seguir por el médicoconsultante, ya sea un médico de la familia especialista en Medicina General Integral o un especialista en cualquier otra rama cuyas relaciones con la especialidad de Imagenología deben ser íntimas y constantes.
Subsistema Renal y de las Vías Urinarias.
Las íntimas relaciones entre el riñón y las vías urinarias hacen imposible su separación anatomopatológica, aunque desde el punto de vista práctico, hayexámenes que parecen selectivos a cada uno, los que vamos a describir separadamente.
Ultrasonido Diagnóstico.
Se indica en el estudio de los riñones, vías urinarias superiores, vejiga y próstata. No requiere que el paciente esté en ayunas y para estudiar la vejiga y la próstata debe el paciente venir con la vejiga bien distendida por la orina. No tiene contraindicaciones ni se usan sustancias decontraste.
En el examen del riñón visualizaremos centralmente el seno renal donde se hallan los cálices y la pelvis, además de los vasos y grasa del hilio renal. Rodeando el seno están las pirámides y la cortical. Las diferentes estructuras de los tejidos del riñón permiten diferenciar distintas ecogenicidades por las interfases entre ellas, que dan como resultado una imagen a interpretar. El senorenal y la cápsula son los más ecogénicos, siguiéndoles la cortical y por último las pirámides, que son las menor ecogénicas.
En la hidronefrosis la ecogenicidad del seno puede disminuir hasta desaparecer por la sustitución por ecolucidez, dada por la retención de orina en las cavidades pielocaliciales. En los quistes hay ecolucidez redondeada que sustituye zonas de estructura renal normal.
Enla litiasis se observan imágenes muy ecogénicas por la densidad de los cálculos, son sombras acústicas, asociadas o no a la hidronefrosis.
En la pionefrosis y los tumores, las imágenes son complejas con distintos grados de ecogenicidad y hasta ecolucidez, cuando hay necrosis e hidronefrosis. No siempre es posible diferenciar en las estructuras complejas las distintas alteraciones patológicas. Enlos tumores encontraremos también y más frecuentemente, imágenes de distintos grados de ecogenicidad diferenciables del tejido normal.
Cuando el obstáculo productor de la hidronefrosis está en el uréter, es posible, si se encuentra muy dilatado, seguirlo con ultrasonido y localizar el sitio de la obstrucción.
En la mayoría de los casos esto no es posible por los gases superpuestos del abdomen quereflejan las ondas ultrasónicas y no dejan ver los órganos.
En el ultrasonido de vejiga en el hombre y la mujer, y de próstata, el paciente debe venir con la vejiga distendida por la orina o en casos difíciles con la vejiga llena de agua por sondaje. El contenido líquido permite ver las paredes vesicales, su grosor, su regularidad y la presencia de tumoraciones, divertículos y cálculos. Alaumentar el volumen la próstata comprime la cara posterior de la vejiga y permite valorar su tamaño, grado de ecogenicidad, alteraciones localizadas de su estructura y litiasis. Es necesario que el médico consultante explique al paciente la importancia de venir con la vejiga bien llena de orina el día del examen.
Tracto Urinario Simple (T.U.S).
Este examen radiográfico puede hacerse sin preparaciónprevia cuando se envía de urgencia buscando un cálculo radiopaco en las vías urinarias o en los traumatismos buscando fractura de pelvis que haya producido ruptura vesical o uretral, además de la ruptura renal que borre la línea del psoas.
Si es para seguir la evolución de un cálculo debe realizarse preparación previa, dada por un purgante de aceite de ricino, 30 ml la víspera del examen, un...
tracking img