Rx.sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL SEDIMENTO ARENOSO A LA ROCA
From sandy sediment to rock

A. Obrador* y R. Estrada*

RESUMEN: En este taller se presenta un trabajo práctico con sedimentos de tamaño arena. En primer lugar se procede a la separación de arenas según su tamaño, en base a una escala granulométrica dada, y se elabora un comparador visual. En segundo lugar se trata el paso de sedimento a roca mediante laimpregnación de arenas. Finalmente se aborda y discute la importancia del origen de los granos en la clasificación de algunas rocas sedimentarias Abstract: In this paper we present a practical work concerning sediments of sandy grain-size. First of all, a separation of sands is made according to a given grade scale using a grain size comparator. After that, the transition from sediment to rock isexplained by impregnating of sand. Finally, the importance of the grains origin and the classification of some sedimentary rocks is discussed. Palabras clave: Arenas, areniscas, calcarenitas. Keywords: Sand, sandstone, calcarenite.

INTRODUCCIÓN El término arena se emplea, sin que exista un acuerdo general, para designar un sedimento formado por más del 50% de granos comprendidos entre 2 y 0,0625 mm(figura 1). Es evidente que el término no presenta ninguna referencia a su composición o a su génesis. Existe una tendencia a restringir el término arenisca a las arenas endurecidas de composición silícea. Las arenas litificadas de composición carbonática se clasifican como areniscas líticas, areniscas calcáreas, calizas, calizas detríticas o calcarenitas.

En este taller vamos a desarrollaralgunas técnicas sencillas para estudiar las arenas y su posterior transformación en rocas. Nos vamos a limitar al estudio de las arenas de playa por su fácil accesibilidad y por ser en este medio donde la problemática es más amplia. Sin embargo es posible realizar las actividades propuestas con arenas procedentes de cualquier otro medio sedimentario como dunas eólicas, barras fluviales etc. Porrazones obvias no se ha incluido en este taller la recogida directa de las muestras y proporcionamos al alumno arenas procedentes de distintas playas (Menorca, Costa Brava, Canarias, Australia y Caribe). OBSERVACIÓN “IN SITU” DE LAS ARENAS DE UNA PLAYA Para la recogida de las muestras acotaremos una zona de la playa que abarque desde el rompiente de las olas hasta la zona más alejada del agua. En estemomento se podrían plantear algunas cuestiones a partir de las cuales poder desarrollar otros aspectos geológicos tales como perfil de la playa, dinámica costera etc. que caen fuera del ámbito de este taller. Entre ellas destacamos las siguientes: ¿El tamaño de la arena varía de un lugar a otro? Si la respuesta es negativa se puede comentar el proceso o (procesos) que condicionan esta buenaselección.

2 mm 1 mm

GRAVA AVA AV V
muy gruesa gruesa

0,5 mm

ARENA
0,25 mm 0,125 mm

media fina muy fin

0,0625 mm

LUTITA T TA
Fig. 1.- Escala granulométrica de materiales arenosos.

(*) Departament de Geologia. Edifici Cs. 08193 Bellaterra (Barcelona). e-mails: Antoni.Obrador@uab.es y Rita.Estrada@uab.es

78

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2002. (10.1) 78-83I.S.S.N.: 1132-9157

Si la respuesta es positiva, ¿dónde son mayores: cerca o lejos del mar? ¿Que explicación se podría dar a estas diferencias? (En otras palabras razonar como se puede conseguir, de manera natural, una mala selección de la distribución de los elementos detríticos de acuerdo con sus dimensiones). Además de estas preguntas de carácter general creemos que este sería el momento idóneopara introducir cuestiones relacionadas directamente con el taller que desarrollamos: ¿Cual es el origen de los granos de arena en una playa? ¿Como puede consolidar una arena de playa y convertirse en una roca arenosa? ¿A que tipo de roca daría lugar una arena de playa una vez compactada? Otra observación que se puede realizar es comprobar la presencia en la arena de la playa de organismos que en...
tracking img