Ryhwrhsnhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estereotipos son entendidos de acuerdo a Allport (1977) como una concepción generalizada y errada hacia un grupo, para justificar la aceptación o rechazo de éste. A su vez, los prejuicios se conciben como una predisposición negativa hacia algo o alguien. En esta perspectiva se asume que “si el abuso psicológico se manifiesta en los primeros años, el perjuicio será más serio por cuanto incideen la formación del si mismo de la persona.” (Paillalef, 2003. p. 83)
Los conocimientos construidos a través de investigaciones sobre individuos, grupos y sociedades se hacen manifiesto en diferentes ciencias como la antropología, historia, sociología, psicología, entre otras, que revelan diferentes situaciones, fenómenos y problemas de la realidad. Al respecto, esta investigación tiene como basela sociología del conocimiento que para Berger y Luckman, (1995), se preocupa de analizar el proceso por los cuales la realidad se construye socialmente, y qué “conocimiento” y “realidad” pertenecen a contextos sociales específicos. En tal situación se precisa el “conocimiento como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas y realidad es unacualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos hacerlos desaparecer)”. (op. cit. p. 13)
Sobre la base del “conocimiento” y “realidad”, el fundamento de la investigación referida a estereotipos y prejuicios, se reproduce principalmente como expresa Van Dijk (1999), con una ideología que proviene de un grupo de elite dominante, dado el crecientecontrol de los medios político, económico, social y el progresivo papel de los medios masivos de comunicación como el mayor instrumento de control ideológico de la sociedad, que influye en los grupos dominados involuntariamente.
2.1 Concepción de estereotipo y prejuicio.
En principio el estereotipo conlleva al prejuicio y discriminación que remite a la idea de error en el juicio que se emite,con sus consecuencias generalmente negativa en el
ámbito de las relaciones humanas. Quilaqueo (2003) citando a Bourshis y Leyens (1991) plantean que “el estereotipo es el comportamiento cognitivo del prejuicio.”
Según Rose (1970), el prejuicio consiste en infligir a determinadas personas un tratamiento inmerecido, para designar un conjunto de actitudes que provocan, favorecen o justifican medidasde discriminación. Entre las causas que dan lugar a los prejuicios el autor señala el beneficio personal, la ignorancia acerca de otros grupos humanos, el racismo o el complejo de superioridad y el desconocimiento de los males que acarrean.
Por su parte Quilaqueo (2003) citando a Allport (1977), define el prejuicio como una actitud negativa o una predisposición a adoptar un comportamientoopuesto hacia un grupo, que descansa sobre una generalización errónea y rígida. El prejuicio se relaciona con la discriminación ya que esta conlleva una acción inmediata y concreta.
En cuanto al beneficio personal, una causa de prejuicio más evidente es la ventaja o el provecho material que se saca de ello, al mismo tiempo puede servir de excusa para la explotación económica y el dominio político. Esuna forma de justificar actos que son reprobados por la sociedad. La ignorancia de otros grupos humanos, en palabras de Rose (1970), provienen tanto de la ausencia de conocimiento como de la presencia de ideas falsas. Entonces, el prejuicio surge de opiniones inexactas o sin fundamentos respecto a personas o grupos ya que se generaliza y no se observan las individualidades.
2.1.1 Transmisión deestereotipos y prejuicios.
De acuerdo a Carretero (1996) la transmisión de prejuicios y estereotipos ocurre en el proceso de socialización del niño (a) e influye en la percepción que éste construye respecto de las otras personas, específicamente de los miembros de otra cultura, y que son transmitidos mayoritariamente por los medios de comunicación, y reforzados por la escolarización, a través de...
tracking img