Ryszard kapuscinski

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski, escritor y periodista polaco, corresponsal de guerra desde 1959 y viajero incansable, ha escrito más de 20 libros, en los que -dicen los críticos- ha elevado el periodismo y la crónica al nivel de la literatura. Su método de trabajo es tan simple como perderse entre la gente para encontrar en ella las claves de la decadencia de los imperios (la UniónSoviética, el Irán del Sha, la monarquía absoluta del etíope Haile Selassie).
Colaborador de 'The New York Times' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Kapuscinski habla seis idiomas y dice ser autodidacto. "Todo lo empecé tarde: comencé a leer muy tarde, a escribir muy tarde, a estudiar muy tarde, y todo por la guerra [mundial]", confesó en cierta ocasción.
Nació en Pinks (Polonia) en 1932 yestudió Historia en la Universidad de Varsovia. También dice que empezó a trabajar como periodista porque, para entonces -él cursaba secundaria y ya era poeta- "habían matado a todos los corresponsales".
De ahí su continua denuncia de la guerra, de la muerte y de la miseria que traen los conflictos. Kapuscinski ha estado en 17 guerras desde que cubriera la primera para la Agencia Polaca de Prensa. Entresus obras maestras destacan 'El Sha', sobre la caída del emperador Rheza Palevi; 'El Emperador', que describe la monarquía absoluta del emperador etíope Haile Selassie; 'Imperium', sobre la desaparición de la Unión Soviética', y 'La guerra y el fútbol'.
"Hubo tres acontecimientos clave para el cambio del mundo: la victoria de Solidardidad en Polonia y la caída del Muro de Berlín, en 1989, asícomo la caída de la URSS en 1991", asegura el periodista, que no se cansa de denunciar también el crecimiento de la desigualdad ni de exponer sus dudas sobre la globalización: con la eliminación de las barreras planetarias se globaliza también el terrorismo y el narcotráfico.
El mundo de hoy (Anagrama) es un libro que sobresale entre la prolífica obra de Ryszard Kapuscinski. El volumen es unarecopilación de textos del autor, periodista y escritor, editados por su traductora, Agata Orzeszek. Esta estructurado en tres partes: su niñez y juventud que solo han conocido la guerra, al que le sigue una inmersión en su mundo literario y periodístico, para acabar con reflexiones personales acerca del mundo contemporáneo.
Libro imprescindible para colocar en la parte de la biblioteca de aquellosvolúmenes que siempre estamos consultando. La sencillez con la que el autor nos informa de la actualidad y los hechos que la han construido (centrado en el siglo XX) es esplendorosa y conmovedora, una muestra de absoluta coherencia.
La primera parte se centra en el pasado del autor. Su infancia transcurre en Polonia huyendo continuamente de la guerra y las bombas en plena Segunda Guerra Mundial,1942. Después de sus estudios de secundaria empezó a trabajar en un diario polaco estandarte de la juventud. Comienza aquí su carrera de reportero como enviado a lugares exóticos, países calificados de Tercer Mundo, donde el autor se va encontrando cada vez más en su elemento.
Para compensar la falta de medios y de espacio de una Agencia de Prensa en el que explicar todo lo que envolvía su vida yactividades en continentes como África, Asia o América Latina empezó a escribir libros, obras que empezaron a tener una buena acogida a partir de 1975.
El autor hace hincapié en la arriesgada vida de un reportero de guerra, y proporciona datos de los periodistas muertos en los años noventa en el ejercicio de su profesión. Advierte Kapuscinski de la dureza de esta vida y la fuerza no sólo físicasino también psíquica que hace falta para este tipo de periodismo.
En la segunda parte (dedicada íntegramente al periodismo y la literatura) Kapuscinski remarca la importancia de las lenguas para el oficio de periodista y especialmente de reportero por la interrelación que se produce con otras culturas. Y habla de las razones de su vocación como escritor.
Hace distinción entre dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ryszard Kapuscinski
  • "El mundo de hoy" Ryszard Kapuscinski
  • Ébano. Ryszard Kapuscinski.
  • RYSZARD KAPUSCINSKI
  • Los Cinicos No Sirven Para Este Oficio. Ryszard Kapuscinski
  • Fragmento De Artículo De Ryszard Kapuscinski Publicado En Etcétera
  • Resumen Ebano de Ryszard Kapuscinski
  • El imperio de ryszard kapuscinski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS