Ryyuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Jorge Isaacs
Nació en Cali el 1 de abril de 1837 y murió en Ibagué el 17 de abril de 1985. Profesor, político, cuentista diplomático, dramaturgo, novelista, y poeta, participo en la guerra civil de 1860 y floreció literariamente en “el mosaico” donde se publicó un tomo con sus versos. Bardo lirico y melancólico, con algo de emoción y ternura; muy realista, en su tiempo fueroncelebres sus poesías Elvira silva, la tumba de Belisario, rio moro, la reina del campamento y la tierra de córdoba, canto del cual se tomaron las cuatro primeras estrofas para el primero “himno antioqueño” prosista romántica , apasionado y melodioso; narrador castizo, elegante y sencillo. En un principio escribió un melodrama con el nombre de María y por insinuación de amigos los convirtió en novela,hubo una época donde se dijo que era de su hermano lisimaco seudónimo: Acasis

Introducción
El presente trabajo será, un análisis Axiológico, entendiendo la axiología como una rama de la filosofía que estudia los valores y antivalores humanos, de la obra María del escritor colombiano Jorge Isaacs; en este análisis entenderemos un valor como una característica positiva de las personas y unantivalor como una característica negativa todo esto lo evidenciaremos en el trascurso de la obra a través a través del actuar c/u de los personajes, pues ellos no están en la obra producto del azar, si no que por medio de c/u Jorge Isaacs está haciendo una evaluación del mundo de la Colombia de ese momento desde todos los ámbitos políticosReligiosos
Ideológicos
Sociales
Económicos

RESUMEN DE LA OBRA
Esta obra trata sobre una historia de amor entre dos personas, María y Efraín, que por circunstancia de la vida se les presentan problemas que les impide estar unidos. Esta historia comienza cuando aEfraín lo envían a estudiar a Bogotá, en un colegio donde lo internaron. Él tenía que dejar con tristeza la hacienda de sus padres que en el valle del cauca, llamada “el paraíso”. Años después termino de estudiar el bachillerato en Bogotá y decidió regresar a su hogar, donde descubrió que todo había cambiado. Vio a sus hermanas diferentes lo mismo que María y sus padres.
María y Efraín tuvieronun romance, pero nueva mente la vida los separa: primero porque se presentaron problemas en su familia, después, porque tenía que ir a estudiar medicina a Europa y para terminar María muere por una enfermedad que se le venía presentando, una epilepsia.


EN LA OBRA MARIA DE JORGE ISAACS, ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES VALORES Y ANTIVALORES
En este análisis asumiremos un valor como unacaracterística buena o positiva que tienen las personas para expresarse hacia los demás de una forma afectiva. Un valor también puede ser un sentimiento bueno que existe entre personas, un ejemplo puede ser el amor, cariño, etc.

EN LA OBRA MARIA ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES VALORES:
Felicidad
Amor
Ternura
Pasión
Cariño
Amistad
Agradecimiento
Perdón
Honradez
Valentía

DEFINICIÓN DELOS VALORES Y CITAS DONDE SE EVIDENCIAN EN LA OBRA

FELICIDAD: Es un valor donde la persona esta alegre cuando lo siente…
“…y mi espíritu se inundaba de recuerdos felices de las pasadas horas…” cap. 1, pág.3.
AMOR: Es un sentimiento que hay entre dos o más personas cuando se quieren…
“… porque ya no sabrías amar como entonces…” cap.6, pág. 10. Este valor se evidencia en Efraín
TERNURA: Esel cariño que tiene una persona hacia otra…
“…y mis hermanos la agasajaron con la mayor ternura…” cap.7, pág. 12. Este valor lo evidencia Efraín.
PASION: Atracción que padecen dos personas o más…
“…pero más grave y con aptitud para prestarse a todas las modulaciones de la ternura y la pasión…”cap. 4 pag.6. Este valor lo evidencia Efraín.

CARIÑO: Es al afecto y amor que tiene una...
tracking img