ryyyj

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



2>Q!

















Estefany Gutierrez. 5to A
Aduana principal: es la oficina aduanera que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.
Aduana subalterna:es una oficina aduanera adscrita a una aduana principal y habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Zona aduanera: es el área de la circunscripción aduanera integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas, y en general todos los lugares donde losvehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga y en donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas.
Potestad aduanera: Conjunto de atribuciones que tiene el Servicio para controlar el ingreso y salida de mercancías hacia y desde el territorio nacional y para hacer cumplir las disposiciones legales yreglamentarias que regulan las actuaciones aduaneras.
Agente o Funcionario aduanero: El agente de aduana es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado ypermanente, en los trámites de una operación de importación , exportación o tránsito.

Organismos de Control Aduanero:
Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:
Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
Seguridad: Íntimamente ligada conla anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
Salud Pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública.
Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.




Aduanas habilitadas:

Región Zuliana
Aduana Principal de Maracaibo
Consede en Maracaibo y con circunscripción en el estado Zulia. Está habilitada para las operaciones de importación, exportación y tránsito; y los servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.
Dirección de la aduana
 Av. 2 El Milagro, con calle 97, Sector La Ciega, Edificio Aduana Principal de Maracaibo,
A ella estarán adscritas las aduanas subalternas de: Aérea de La Chinita, con sede enel Aeropuerto Internacional de La Chinita, habilitada para importación, exportación, tránsito, trasbordo, cabotaje y bultos postales.
Paraguachón, con sede en Paraguachón, habilitada para importación, exportación y tránsito.
Puerto Miranda y La Salina, con sede en las ciudades del mismo nombre, habilitadas para exportación y cabotaje.
El Tablazo, con sede en el Tablazo, habilitada paraimportación, exportación y cabotaje.

Región Los Andes

Aduana de San Antonio del Táchira
 Con sede en San Antonio del Táchira y con circunscripción en los estados Barinas, Táchira, Trujillo y el Distrito Páez del Estado Apure. Está habilitada para las operaciones de importación, exportación y tránsito; y los servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.
Dirección de la aduana: Final AvenidaVenezuela, Edificio Nacional San Antonio del Táchira, estado Táchira.
A ella estarán adscritas las aduanas subalternas: Ureña, con sede en Ureña, habilitada para importación, exportación y tránsito.
Boca de Grita, con sede en Boca de Grita, habilitada para, importación, exportación y tránsito.
El Amparo de Apure, con sede en el Amparo, habilitada para importación, exportación, tránsito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS